El interés por develar aquellos remanentes franceses en la culinaria cubana motiva el trabajo de la chef Rachel Duran en Santiago de Cuba, quien presentó hoy en el II Coloquio “Lo francés en Cuba y en el Caribe” el proyecto que tiene como objetivo justipreciar el legado de la nación europea en el país caribeño.

SUGERIMOS:

“El proyecto se compone de tres puntos: iniciamos con el primero que son los talleres para aprender a preparar recetas con café, le sigue otro dedicado a la pastelería y un tercero para la decoración de platos. El segundo punto, tiene que ver con la investigación sobre las recetas antiguas franco haitianas, buscar si hoy en día existen esos platos o si han dejado de existir y por qué. El tercer punto es intentar recrear esas antiguas recetas y trabajarlas con nuevas técnicas y productos que se encuentran en Cuba”, asegura la chef francesa.

Bolas de arroz, una de las propuestas de la chef Rachel Duran en los cursos que imparte en Cuba. Foto J. Loo Vázquez

“Me he apoyado en fuentes vivas, como los integrantes de la Tumba Francesa «La Caridad de Oriente», además de investigadores de la huella y presencia francesa en Cuba e instituciones como la Casa del Caribe, pero aunque es una indagación que recién inicia he llegado a la conclusión de que difícil saber qué es propiamente de la cocina francesa porque en el arte culinario en Cuba están muy mezcladas diversas influencias”, asegura.

Esta especialista, en Cuba gracias al proyecto «Los Caminos del Café» que financia la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad, asegura tener interés en acercarse a poblaciones que constituyen verdaderos reservorios culturales, una de esas zonas se localiza en Baracoa, por ejemplo.

Actualmente Rachel trabaja con dos grupos de chefs santiagueros, en conjunto abogan por introducir más el café en la culinaria y también a partir de técnicas que son comunes en este arte en Francia.

«Pinceladas francesas para la gastronomía cubana» fue una de las ponencias presentadas dentro del II Coloquio “Lo francés en Cuba y el en Caribe”, que se inserta en el XXXVII Festival del Caribe, principal evento sobre cultura popular del área.

Anuncios