El Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, es considerado hoy un área con excepcionales valores históricos, culturales, naturales y paisajísticos, ideal para acoger en sus predios el senderismo, modalidad muy apreciada por el mercado turístico europeo.

Según José Luis Manet, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, en la actualidad se proponen diferentes rutas de senderos que permiten la exploración profunda y adentrarse en la huella que dejaron aquí los colonos franceses, en los siglos XVIII y XIX, cuando encontraron un área agreste y la convirtieron en una zona con notable desarrollo social, agrícola y tecnológico, paradigma en el área del Caribe.

“Desde que inició el proyecto internacional «Los Caminos del Café», que actualmente trabaja en la puesta en valor del circuito cafetalero número dos llamado Fraternidad, donde se construye un Parque Eco Arqueológico, siempre fue intención su conexión con el circuito número uno, el de la Gran Piedra, a partir de un sendero, el que tendría una longitud aproximada de 25 kilómetros”, asegura.

“Este tendría lugares de gran interés paisajístico, además de las antiguas haciendas cafetaleras, lomas con una cota que permite espectaculares visuales y hay un potencial recreativo que se traduce, por ejemplo, en ríos donde el baño se puede hacer sin peligro, increíble riqueza biológica, y comunidades rurales donde sobreviven tradicionales importantes del acervo espiritual del cubano” detalla Manet aunque asegura que “esta propuesta, por su dimensiones, no sería para hacerse en un día, habría que pernoctar en algunos sitios, para ellos se necesitaría una estructuración que brindaría una propuesta funcional, práctica y realizable por personas de todas las edades”.

El senderismo en el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba arrojaría luz a aristas pocos conocidas de esta riqueza material, como es el patrimonio funerario que hoy existen en esos antiguos asentamientos, o la rueda hidráulica que se construirá en «Fraternidad», sin olvidar sencillos detalles como las plantas de frutas, o el propio cafeto, así como las tradiciones agrícolas o relacionadas con el aromático grano que están presente en las comunidades rurales, y que también son atractivas y desconocidas a veces por nacionales y foráneos.

“También trabajamos en otras propuestas de senderismo. Algunas, como llegar a Ti Arriba, que aunque no está comprendido en los circuitos cafetaleros, tiene el atractivo de que este asentamiento fue atacado e incendiado por Máximo Gómez en la Guerra de los Diez Años, igual que los cafetales cercanos, y tiene la meseta de Santa María del Loreto, con 600 metros de altura”, explica Manet.

El proyecto internacional Los Caminos del Café, financiado por la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, se fundamenta en el Plan de Manejo del Paisaje Arqueológico Cafetalero del Sur Oriente Cubano, y desarrolla como estrategia de carácter territorial la conformación de Circuitos Cafetaleros, o sea, territorios que agrupan un determinado número de antiguas haciendas cafetaleras vinculadas entre sí y que permitan enfrentar su conservación y acto seguido su puesta en valor con un esquema de gestión sustentable que garantice su alto valor patrimonial.

Actualmente existe el Circuito Cafetalero No.1 Gran Piedra, compuesto por los cafetales La Isabelica (museo), La Idalia, La Siberia (jardín de plantas ornamentales), Las Mercedes y La Gran Sofía. El No. 2 Fraternidad con los cafetales Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jaca y San Juan de Escocia, y el No. 3 San Sebastián, con los cafetales San Sebastián, Felicidad, Visitación, La Herminia y La Linet.

El Proyecto concibe la creación de senderos que sirvan para relacionar estos Circuitos y mostrar a la vez sus valores patrimoniales, culturales y paisajísticos.

La propuesta de sendero en el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba se presentó hoy como parte del evento “Paisaje Cultural Cafetalero, un Patrimonio para el futuro” que se realiza en la Casa Dranguet hasta este 15 de diciembre.

Anuncios