Ver y estudiar el «café» como un elemento vivo dentro de la cultura de Cuba es el objetivo que aunará a especialistas en el evento «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», que del 13 al 15 de diciembre acogerá la Casa Dranguet, centro que hoy apuesta por ser líder en el país en la investigación y divulgación del vínculo del aromático grano con la sociedad.

Auspiciado por el proyecto Caminos del Café, que financian la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la tercera edición de la cita combinará la presentación de materiales audiovisuales, las conferencias, presentación en vivo de productos turísticos, inauguración de una exposición fotográfica e intercambios.

“El café es una tradición de mucho apego en la población, es un producto simbólico de la cubanía, más allá de las fronteras de Santiago de Cuba pues es un elemento que nos identifica y ha fortalecido de la cultura cubana… por eso siempre nos pareció interesante promover desde la Casa Dranguet un evento que aunara especialistas que abordaran la temática pero desde diferentes áreas del conocimiento” asegura la DraC. Yaumara López Segrera, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional Los Caminos del Café, quien acota además que “por eso desde la primera edición abordamos la temática más allá de una visión patrimonial sino que invitamos a expertos que abordaban la temática desde ramas como la gastronomía y el turismo”.

Esta tercera edición, asegura la experta, no tendrá tanta fuerza la presentación de especialistas sino los espacios de intercambio, a partir de la presentación de materiales audiovisuales que se vinculan con la cultura cafetalera, “las presentaciones científicas servirán de apoyo para entender estos materiales, también tendremos el lanzamiento en nuestros predios de la «Ruta del Café» y habrá una conferencia de Omar López, Conservador de Santiago de Cuba, quien ha trabajado el turismo a nivel de patrimonio, y estos e va a redondear, desde el sector privado, de la cultura del café llevada a la gastronomía”.

Esta es la primera vez que en un evento en la Casa Dranguet se mostrarán los productos turísticos de aquellas instituciones, privadas o estatales, nombradas Embajadores del Proyecto Los Caminos del Café, iniciativa esta última que tiene como objetivo destacar aquellos sitios que defienden los valores que identifican la cultura cafetalera, lo autóctono y lo tradicional.

“Estas presentaciones serán muy interesantes porque la «Ruta del Café» está haciendo suyas estas iniciativas con lo que enriquece lo que tiene que mostrar nuestro territorio en relación a la cultura del café, que actualmente se sale de los museos, va más a la tradición de la cual todos somos portadores, a la esencia espiritual que tiene en todos nosotros… y es muy interesante porque quizás si la ruta del café hubiese nacido en otro momento hubiese estado circunscrita a los espacios museológicos, ahora sale de todo eso y se relaciona con el ecoturismo y el turismo cultural, y suma nuevos valores e inclusiones de otras partes del mundo, como las diferentes variantes de consumir el café”, explica Yaumara López.

Advierte la especialista que hoy en la población de Santiago de Cuba, y del resto del país, que ha incrementado la cultura cafetalera en la manera en que se consume la bebida, no solo a la manera tradicional, sino también en las formas en que se prepara en el resto del mundo, y las instituciones estatales y privadas han asumido el reto de satisfacer esas demandas crecientes y ya especializadas.

De esas nuevas inquietudes, y otras, se debatirá en el evento «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», que tendrá en su última jornada un espacio también especial: un taller para compartir las experiencias de todos los profesionales vinculados al proyecto «Los Caminos del Café», en especial “porque estamos en las conclusiones de esta iniciativa y es momento para aunar criterios, detectar dificultades que han existido en este proyecto de colaboración internacional… es importante como una experiencia para el futuro, para otros proyectos o prolongación de este, que podamos intercambiar sobre lo que ha sucedido”, detalla López Segrera.

El primer día del evento se presentarán ponencias relacioandas con el café, su historia, importancia patrimonial, además de investigaciones actuales sobre esa temática.

En su tercera edición el encuentro apuesta por abrirse al público mucho más, y sumar a las personas a los intercambios y debates en relación a la cultura cafetalera.

PROGRAMA

Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero

(Casa Dranguet)

 

Tercera Jornada PaisajeCultural Cafetalero un Patrimonio para el Futuro

Auspiciado por el proyecto Caminos del Café, con el financiamiento de la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Del 13al 15 de diciembre del 2017

 

Miércoles 13

8:30 am- Proyección del documental “Café Di Vino”, de los realizadores Kenia Rodríguez Jiménez y Luis A. Guevara Polanco, de la Televisión Serrana.

Panel “El aporte francés a la conformación del patrimonio territorial de Santiago de Cuba”.

– Dra. María Elena Orozco Melgar: Juan Pío de la Cruz y el Departamento Oriental. (Universidad de Oriente)

– Lic. Aymé Urquijo Soto: Expresión constructiva urbana de las propiedades de hacendados cafetaleros en Santiago de Cuba (Oficina del Conservador de la Ciudad)

-Téc. Luis Manet: El senderismo en los Caminos del Café (Oficina del Conservador de la Ciudad)

 

Jueves 14

Taller “Patrimonio cultural cafetalero y turismo”

8:30 am –Conferencia de apertura del Arq. Omar López Rodríguez: Patrimonio y Turismo en un sorbito de café (Director Oficina del Conservador de la Ciudad).

-Presentación del producto turístico “Ruta del Café” por especialistas de la Agencia Cubana de Viajes Ecotur.

-Experiencia comercial desde el sector privado. Presentación de iniciativas gastronómicas desarrolladas por Embajadores del proyecto Caminos del Café. Carlos Court de Terraza la Caridad y Nilda Gil Pascual del Salón Tropical.

Viernes 15

Taller “Proyecto Caminos del Café”

9:00 am- Proyección del documental “Del cafetal a la Tumba Francesa”, del realizador canadiense Jean-François Chalut.

10:00 am- Intercambio entre los especialistas vinculados al proyecto y representantes de CooperaciónInternacional y MINCEX del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba.

5:00 pm: Inauguración de la exposición de fotografías “Viaje a la tierra del café” del artista santiaguero René Silveira Toledo.

Anuncio publicitario