Los viajes por diferentes países del mundo le permitieron a Rafael Rodríguez Suárez identificar aquellos detalles de la cubanía que difícilmente se repetían en otras latitudes, mientras que el llamado “ojo del fotógrafo” y 16 años captando instantáneas, le dieron las herramientas para expresarse artísticamente.

De esa combinación nace “Cubanidades”, exposición fotográfica del artista autodidacta Rafael Rodríguez Suárez, una suerte de compilación visual de pequeños detalles que, inequívocamente, trasladan a quien ve la expo a las calles de Cuba, a su gente, a las escenas cotidianas…

“Es la primera vez que expongo en Santiago de Cuba, soy de aquí, nací aquí y aunque vivo hace muchos años en España, pues siempre regreso aquí. Antes expuse en Guáimaro, en Camagüey, también en España y en Portugal, pero esta es especial pues es en Santiago de Cuba y muchas de las fotos que se exponen fueron tomadas aquí… y tenía muchas ganas de hacerlo”.

Está en Benny santiaguero caminando por las calles, personas en su diario bregar en la Tierra Caliente, se identifica las calles Moncada y San Germán, rostros del carnaval, está el limpia botas, el niño jugando en una arteria, también la trovadora de la música tradicional…

“¿Por qué la expo lleva el nombre «Cubanidades»?, pues porque representa la vida cotidiana del pueblo cubano, en una de las fotos se ve un hombre arreglando una máquina, un Chevrolet antiguo, y está en el medio de la calle, metido dentro del carro en el medio de la calle, eso sólo pasa en Cuba. Yo he viajado varios países del mundo y jamás he visto a nadie arreglando su coche en el medio de la calle. Hay una persona montada en una bicicleta y está vendiendo el pan, eso también sólo se ve en Cuba…”.

“Cubanidades”, expo del artista Rafael Rodríguez Suárez, se inaugura este viernes 22 de abril, a las tres de la tarde, en la Maqueta de la Ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en Corona entre San Basilio y Santa Lucía.

La misma está compuesta por 30 instantáneas, la mayoría a color, y forma parte de las actividades que se realizan en la urbe con motivo del aniversario 25 de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wendy Flores Reyes, curadora de la muestra, asegura que hay instantáneas tomadas en Santiago de Cuba, en Pinar del Río, en La Habana… en muchas provincias del país: “hay retratos, calles, paisajes, imágenes que llaman la atención del artista, son fotos muy espontáneas”.

“Como curadora, lo que más me llama la atención es cómo el artista convierte en arte detalles significativos, no tanto rostros, por ejemplo, sino imágenes bien espontáneas que le propicia la realidad, la cotidianidad… hay una fotografía, por ejemplo, que es una calle, hay una mujer con las piernas cruzadas y en la calle hay un charco de agua donde se refleja una iglesia; hay otras que refleja las sombras de objetos específicos; por último hay otra donde se ve un perro y detrás una reja con un sombrero de yarey, es muy interesante la oposición de ese can y de ese sombrero. Es interesante cómo el artista es capaz de sacar esas superposiciones, esos detalles de la realidad y captarlos con la cámara”.