Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba trabajan en la conformación del expediente para pronnerle a la UNESCO, incluir a está urbe oriental a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El máster, Arquitecto Omar López, Director de la institución señaló que son suficientes los elementos que avalan a esta añeja Villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez, el 25cde julio de 1515, con su rica historia, cultura y arquitectura: «La ciudad está en buenas condiciones, ya se va acercando a esa condición y no es que esté todo listo, es que está la ciudad con la capacidad de hacer, está la ciudad con un plan de manejo creíble hacia el futuro y en estos momentos estamos en esa condición».

Santiago de Cuba es la ciudad de los seis paisajes, elementos distintivos del patrimonio para el futuro. Así lo precisó el máster Omar López: «Santiago de Cuba es la ciudad de Cuba que más sitios del patrimonio mundial tiene porque nosotros tenemos el sitio Castillo del Morro que es Patrimonio de la Humanidad, tenemos los vegetales de la zona de la Gran Piedra que es también Patrimonio de la Humanidad y esos laterales es el primer lugar vinculado con el café declarado cómo Patrimonio de la Humanidad».

Santiago de Cuba ostenta los títulos de Ciudad muy Noble y muy Leal, dado por la Real célula del 14 de febrero de 1712, Hospitalaria de Las Américas, de Mayo de 1822 y el de Ciudad, Municipio Benemérito de Las Américas de 1955. A esa lista se unen los títulos de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, otorgados el primero de enero dec1984, La Manzana de Oro, fafa enn1995 por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Turismo, FIYET, la Ciudad Creativa por la Música, otorgada por la UNESCO y de Referente Musical de Iberoamérica dado por el Instituto Latino de la Música».

Se prepara el expediente para proponer a la Ciudad de Santiago de Cuba como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Escrito por José Emilio Oliveros