La geografía santiaguera es sorprendente pues en ella aparecen todas las formas del relieve conocidas: montañas, mesetas, colinas, llanuras, valles, cuencas tectónicas, depresiones e incluso lugares con manifestaciones de la topografía cársica. En el primer grupo de nuestras formas del relieve están: la Sierra Maestra, con sus mayores altitudes, en el municipio de guamá, que se divide, al menos en nuestra provincia, en la Sierra del Turquino con el Gran Macizo del turquino y la Sierra del Cobre, así como las de Boniato, del Escandel y la Gran Piedra.
Curiosamente, algunos estudiosos suelen no incluir a la Sierra del Cobre como la parte más oriental de la del Turquino, por lo que le presento sus características más interesantes.

La Sierra del Cobre está situada en la parte oriental de la sierra del Turquino, Sierra Maestra, a 1,5 km al suroeste del pueblo de El Cobre, en los 20°00’43” latitud norte y los 76°03’40” longitud oeste, en los municipios de Guamá, Palma Soriano y Santiago de Cuba. Se localiza entre el río Quiviján, la loma de La Estrella y Dos Palmas hasta el puerto de Moya, la cuenca de Santiago de Cuba y el mar Caribe. ALTITUD: 1 100,0 metros. Largo: 33,0 km. Ancho: 10,6 km.

Extensión: 349,8 km2. Aparece registrada con su nombre en la carta de Dionisio Vives de 1835. Uno de sus ríos famosos es el Nima-Nima, el que perdió su nombre aborigen y fue sustituido por la población como Juan González pues en las cercanías vivía un hombre de ese nombre. Desemboca en la bahía de Nima-Nima también renombrada como Juan González. En ese lugar está el pecio del Vizcaya, una de las embarcaciones hispanas hundidas durante el desigual Combate naval de Santiago de Cuba entre las escuadras de EE.UU. y la escuálida de España el 3 de julio de 1898. Este marcó el triunfo estadounidense y la derrota del Imperio español.

Relieve. Está formado por montañas de bloques escalonados en monoclinales e intrusiones tectónicas erosivas donde se pueden distinguir 3 tipos: bajas, pequeñas y premontañas de bloques. Es alargada de Este a Oeste. y se destacan los picos loma del Gato, bicúspide, con 1 100,8 y 1 077,2 m y el Cobre con 805,6 m.

Formación geológica: Incluye la Cobre con rocas vulcanógeno-sedimentarias, andesíticas efusivas, lavas, calizas y tobas. Sus suelos son del tipo esquelético natural. En la flora se destacan la vegetación de bosque siempreverde mesófilo submontano, secundaria con bosques, matorrales y comunidades herbáceas secundarias. Su fauna presenta especies como la jutiíta de Júcaro, la jutía andaraz y el murciélago, entre los mamíferos, y entre los reptiles se encuentran el chipojo ceniciento, la lagartija del central, la de pañuelo, el majacito de vientre negro, el majacito de Wright y la culebrita ciega. Entre las aves, el camao, el sijú cotunto, el sinsonsillo, el pechero, el arriero y el carpintero verde. Como área protegida tiene a la Loma del Gato categorizada como reserva ecológica.

IMPORTANCIA ECONÓMICA: se producen frutos menores, café cacao y la ganadería. La extracción de cobre cesó en el 2001. Es un orónimo hispano.

Otro lugar de interés, situado en esa serranía es el Valle del Cobre. Se localiza entre las sierras de El Cobre y la de Boniato, Sierra Maestra, con centro en los 20°03’20” lat. N y los 75°56’50” long. O, mun. Santiago de Cuba. ALTITUD: 112,0 m , su largo es de 4,0 km y el ancho es de 2,0 km Extensión: 8,0 km2. Es intramontano, llano, ondulado y regado por los ríos Senserenico y Turquino, que al unirse forman El Cobre o Parada. Su punto más elevado es la loma del Turquino con 292,0 y 199,0 m localizada al oeste. Formación geológica: Cobre con rocas andesíticas, calizas organógenas y tobas. Suelos: pardo sin carbonato típico. Flora: vegetación secundaria, herbácea y muy antropizado. El asentamiento más importante es el pueblo homónimo con la mina y la basílica de la Virgen de la Caridad de El Cobre*. IMPORTANCIA ECONÓMICA: produce minerales valiosos, frutales, ganadería y el turismo. Es un orónimo hispano.

Caridad del Cobre, basílica santuario de la virgen de la. Lugar de interés histórico religioso del municipio de SC, a 17,0 km. al O de la capital provincial, en los 20°03’00” lat. N y los 75°56’48” long. O, en el valle intramontano de El Cobre, entre la sierra homónima y la de Boniato, a 110,0 m de altitud. IMPORTANCIA HISTÓRICA: el nombre antiguo de la localidad era Santiago del Prado donde se encontró mineral de Cobre en el cerro Cardenillo por lo que su mina es la más antigua de Cuba y una de las más viejas de América. El 8 de septiembre de 1612 fue encontrada la imagen de la Virgen de la Caridad en aguas de la bahía de Nipe, al norte del oriente del país por dos hermanos aborígenes nombrados Juan y Rodrigo de Hoyos, y un esclavo de 10 años Juan Moreno, conocidos popularmente como los tres Juanes. De allí la trasladaron a un altar rústico situado en el hato de Barajagua, lugar situado hoy entre Cueto y Holguín. Posteriormente la trasladaron a las minas de Santiago del Prado, hoy pueblo de El Cobre. En ese lugar acordaron construirle una ermita.

El 24 de septiembre de 1915 los veteranos de las guerras de independencia cubana, que la habían llevado por toda Cuba como su señora y protectora, enviaron una carta al papa Benedicto XV, solicitando se le proclamara como santa patrona de Cuba, solicitud que fue aprobada el 10 de mayo de 1916. El 8 de septiembre de 1927 fue inaugurado el actual santuario basílica, que posteriormente fue elevado a la dignidad de Basílica menor el 22 de diciembre de 1977 El papa Benedicto XVI ofició una misa en honor a la santísima Virgen de la Caridad durante su visita al lugar en 2012.

Tomado de Radio Mambí