Casa Dranguet

Sede del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero y del proyecto Los Caminos del Café

Salón Tropical

Propietario(s): Nilda Gil Pascual
Dirección: Calle Fernández Marcané no.3 310 altos entre 9 y 10, Reparto Santa Bárbara. Santiago de Cuba
Contacto(s): fijo, 641161
Correo(s) electrónico: salontropical@nauta.cu

El Salón Tropical surge en 1996, con la apertura de pequeños negocios particulares a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. En esa época, los restaurantes privados o particulares eran conocidos comúnmente como “paladares”, nombre comercial que se popularizó gracias a una telenovela que se emitía.

Bar del Salón Tropical.

En esta edad temprana de los negocios particulares, los “paladares” no eran más que una habitación cualquiera o patio de la vivienda con unas pocas mesas y sillas y un servicio gastronómico básico. Generalmente, era el propio dueño de la casa-negocio quien hacia las funciones de cocinar, atender mesas, etc.

Salón Tropical no fue la excepción, surgió como un pequeño negocio a partir de la idea y el atrevimiento de su dueña, Nilda Rafaela Gil Pascual, conocida por sus familiares y amigos cercanos como “Fela”.

Ubicado en una de las habitaciones de la vivienda, situada en un apartado y tranquilo barrio residencial, comenzó a brindar servicios como un pequeño negocio familiar, donde “Fela” y sus hermanas cocinaban, hijos y sobrinos atendían a los clientes, y toda la familia colaboraba. Por supuesto, sin ninguna preparación profesional de cocina, ni de gastronomía, ni muchísimo menos de contabilidad, economía, marketing, etc.

Terraza Salón Tropical, una de las “paladares” (restaurante privado) más antiguas de Santiago de Cuba.

En ese momento esta “paladar” había evolucionado y convertido en un auténtico restaurante, ubicado en una amplia terraza al aire libre, con una excelente vista de los atardeceres sobre el mar y la ciudad, donde entre plantas naturales se puede disfrutar de los más exquisitos elaborados platos de la cocina internacional y cubana, regados con un buen vino, recibiendo el más profesional servicio. También de puede degustar los selectos y distintivos postres y coctelería, acompañando todo esto con un puro habano, en un ambiente único y agradable a partir de 17 largos años de experiencia.

Especialidad

El restaurante elabora platos de comida criolla y de la cocina internacional, se destacan en el gusto de los clientes la paella de mariscos y el cordero estilo mediterráneo, en el área de la coctelería es muy apreciada la piña colada así como el mousse de café y chocolate como postre.

En fechas especiales (San Valentín, Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres) el restaurante se viste de gala, y ofrece una experiencia inolvidable: un menú especialmente elaborado para la fecha en cuestión, decoración adecuada, artistas invitados que actúan en vivo, juegos de participación, humor, regalos, proyección de videos musicales en pantalla de cine, sorpresas…

 

Langosta Tentación Tropical.

El café es más que un grano, es historia, tradición, cultura y es parte económica de muchos países que lo cultivan, y entre esos países está Cuba. Nuestro restaurante Salón Tropical ha querido poner un granito de arena en ese legado cultural, dando a conocer algunos platos que se pueden confeccionar con este delicioso elixir, haciéndolo cada vez más nuestro y dando a degustar diferentes elaboraciones a base de café para que el cliente pueda escoger. De esta forma tratamos de conservar ese legado que nos transmitieron nuestros ancestros.

Platos elaborados con café en el Salón Tropical

Bavarois de Cafe y Chocolate.
Crema Cuajada de Cafe.
Langosta en Salsa de Cafe y Chocolate.
Mousse de Cafe y Chocolate.
Panacotta de café.
A %d blogueros les gusta esto: