Con la realización de los paneles “La historia de Cuba en la visión de Olga Portuondo” y “Máximo Gómez. El hombre y el estratega”, inició hoy en la ciudad de Santiago de Cuba la Jornada Homenaje por el Día del Historiador Cubano, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, en el segundo aniversario de la muerte de Eusebio Leal.

Reunidos en el patio de la Casa Dranguet, historiadores de la provincia debatieron el inmenso e incalculable legado investigativo y científico de la DrC. Olga Portuondo, traducidos en varios libros que son fuente obligada de consulta, pero también resaltaron aquellos aportes de Máximo Gómez que le convirtieron en una figura estudiada en la historiografía nacional.

La realización de la Jornada Homenaje por el Día del Historiador Cubano, en esta suroriental urbe de la isla, inicia hoy a 117 del fallecimiento del generalísimo Máximo Gómez y tendrá motivaciones especiales como el aniversario 40 de creada la filial santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Para ello, se tiene previsto como parte de la jornada, la realización de paneles, conversatorios, varias acciones en tarjas y monumentos, intercambios con fundadores, entre otras actividades.

Se escogió el 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, como fecha de creación de la UNHIC en Santiago de Cuba por su alto significado patriótico, además de ser la jornada en que el pueblo realiza la tradicional peregrinación en recordación de Frank País y Raúl Pujol.