En la edición 17 de la Feria Comercial Expocaribe, a realizarse del 23 al 26 de junio, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba mostrará su modelo de gestión del patrimonio, esquema avalado por 25 años de experiencia ininterrumpida.

El potencial de esta entidad de ciencia e innovación, aplicado al manejo y gestión de áreas patrimoniales, a la rehabilitación y restauración de inmuebles de valor arquitectónico e histórico, además de la realización de proyectos de salvaguardia de las tradiciones o costumbres que formen parte de la espiritualidad, son algunas de las experiencias que mostrará la OCC en la llamada segunda bolsa comercial más importante de Cuba.

A decir de Ramón Cobas Avivar, director adjunto de la OCC, una de las fortalezas de la organización es la gran cantidad de especialistas que tiene que permite trabajar en la puesta en valor del patrimonio desde diferentes áreas del saber, “y esa experiencia acumulada en 25 años puede ser fácilmente exportable y aplicada a cualquier urbe del planeta. Por ejemplo, el Plan Maestro de la ciudad de Santiago de Cuba se encarga de rectorar la organización urbana a través de planes de manejo, y esos conocimientos pueden adaptarse a cualquier urbe del Caribe”.

Según Cobas, la alta preparación del personal de la OCC de Santiago de Cuba permite algo más: “dar cursos de asesoramiento, impartir conferencias especializadas…, por ejemplo, nosotros tenemos una experiencia que muy pocos conocen. Cuba, igual que el resto del Caribe, está en la ruta de los huracanes. En una ocasión la nación de Martinica fue duramente azotada por un ciclón, y allá fueron profesionales y trabajadores nuestros a ofrecer sus servicios. Y la cooperación fue más allá, pues muchachos de ese país vinieron a Santiago de Cuba a prepararse en los oficios de la restauración del patrimonio. Esas son las experiencias que podemos exportar y que vamos a mostrar en Expocaribe”.

La OCC de Santiago de Cuba mostrará en esta feria comercial sus capacidades en la rehabilitación, restauración o conservación, de cualquier bien material, mueble o inmueble, hasta la construcción de un edificio desde los cimientos, incluida la ambientación de interiores, pero también ofrecerá proyectos de urbanismo y las diferentes capacitaciones que podría realizar.

La edición 17 de la Feria Expocaribe, del 23 al 26 de junio, tendrá por sede el Complejo Cultural Heredia, y allí la OCC tendrá un área expositiva donde se mostrarán diferentes proyectos en los que hoy está involucrada la organización, además de la cartera de ofertas de la institución, a la vez que diversos especialistas estarán a disposición de los interesados.

A este nuevo encuentro comercial se anuncia la participación de más de 15 países, y será esta una buena oportunidad para que confluyan en un mismo espacio diferentes actores económicos nacionales y extranjeros, cada uno con su cartera de ofertas y demandas de productos, servicios y nuevas tecnologías.

Anuncio publicitario