La primera exposición de libros patrimoniales que organiza la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba se realizará este sábado 28 de mayo, en la Casa Dranguet, para resaltar los aportes de los investigadores Olga Portuondo Zúñiga y Luis Álvarez Álvarez, y también como parte del capítulo santiaguero de la mayor fiesta de las letras en el país.

Titulada “El libro y la lectura en el presente”, la compilación recoge gran parte del prolífero legado de estos dos prestigiosos autores, consagrados al estudio de la historia y la literatura de la nación.

Con esta muestra se inicia la senda de reconocimiento al valor patrimonial del libro y al significado de la lectura de textos que profundicen en las raíces de lo que representa ser cubano, a la vez que se inserta en la línea de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad para salvaguardar el patrimonio cultural, con el reconocimiento y puesta en valor de los discos y textos patrimoniales.

Del ensayista, poeta y crítico Luis Álvarez Álvarez, una de las figuras homenajeadas en la mayor fiesta de las letras en Cuba, se mostrarán unos 14 títulos publicados de 2004 a 2017, entre ellos los importantes volúmenes “La Avellanada: novela histórica y contextualización”, Emilio Ballagas 2014, “El arte de investigar el arte” y “Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos”, dedicado a los 60 años del cineasta. 

Por su parte, de la camagüeyana de nacimiento y santiaguera de corazón Olga Portuondo, se mostrarán más de 50 volúmenes, entre ediciones cubanas y otros editados en distantes latitudes, extensa muestra de toda una vida que la doctora en ciencias ha dedicado al arte de la investigación.

Ediciones conmemorativas por el aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, “Una derrota británica en Cuba”, Premio de la Crítica de Ciencia Sociales en el 2000, “José Antonio Saco: eternamente polémico”, Premio Ensayo Emilio Bacardí Moreau 2004 y Premio Oriente de Ensayo Histórico 2006, y Emilio Bacardí”Moreau. De apasionado humanismo cubano”, Premio de la Crítica 2020, son algunos de los ejemplares que de la DrC. Olga Portuondo se exhibirán.

La exposición “El libro y la lectura en el presente” se inaugura en la santiaguera Casa Dranguet desde este 28 de mayo, a las 10 de la mañana, hora de inauguración, y se prevé permanezca abierta al público durante un mes.