Más de una veintena de objetos materiales integran la exposición Memorias arqueológicas del pasado al presente inaugurada en Santiago de Cuba, a propósito de las celebraciones por el aniversario 25 de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Yaumara López, directora de la Casa Dranguet, quien tuvo a cargo la presentación, destacó que la muestra está ligada al acontecer cotidiano y a la práctica de la acción humana en el arte de construir de la localidad.

Expresó que para brindar nuevas funciones socioculturales se exploraron y revitalizaron espacios emblemáticos del territorio como la farmacia del italiano Luis Carlos Bottino, la Casa Bacardí, el cuartel Concha y el cafetal Fraternidad, entre otros.

Pedro Alain Veiga, jefe del departamento de arqueología de la OCC, dijo a la ACN que la exposición representa un logro porque resalta el trabajo de años de una ciencia de sacrificio y dedicación.

Acotó que desde el 2010 se incorporaron a la labor del equipo fundador los estudiantes del primer y segundo curso de la Escuela Taller Ugo Luisi para fortalecer la preservación del patrimonio en la provincia suroriental.

Veiga manifestó que la recuperación de características funcionales, constructivas y estéticas de esos monumentos arquitectónicos son de vital relevancia para el conocimiento y difusión del pasado.

La labor desempeñada por los expertos contribuyó a promover la interrelación de varios campos del conocimiento como la historia y la arquitectura, agregó.

El joven agradeció el trabajo emprendido por los investigadores para proteger y rescatar el significado histórico, artístico, social y cultural como herencia material de la nación.

Desde su creación el departamento de Arqueología de la OCC en Santiago de Cuba tiene como premisa fundamental el rescate y salvaguarda de las evidencias materiales coloniales.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Anuncio publicitario