La Empresa Procesadora de Café Agroindustrial Eladio Machín, de la provincia de Cienfuegos, trabaja por elevar sus rendimientos este 2022, con el desarrollo de una gran campaña de resiembra, la aplicación de la ciencia y la extensión del cultivo de ese renglón en el llano.

Durante el reciente balance del Plan Turquino en el territorio, Omar Bermúdez Sánchez, director de la entidad, informó que realizan la categorización de los productores del macizo montañoso de Guamuhaya para acometer la resiembra del rubro a partir de julio de este año.

De ese modo, indicó, en 2023 comenzaremos una plantación temprana y sellaremos el cien por ciento de los cafetales, pues según el conteo físico de la zona, hoy falta el 34 por ciento de la población.

Con ese propósito censaron las áreas para precisar la cantidad necesaria de posturas, materia orgánica, combustible y el monto financiero para respaldar el proceso.

Apuntó el directivo que aplicarán la ciencia y la técnica, con el injerto del patrón Robusta hasta en un 30 por ciento de los viveros y la propagación por esqueje de la variedad Canephora.

De igual forma, expresó, adquirimos simientes de origen vietnamita, un grano de café grande, similar al Arábigo, y ya contamos con 60 mil bolsas sembradas.

Disponemos de un banco de semillas certificado, el cual asegura el grano para el progreso sostenible del programa con la introducción de ocho tipos diferentes, además de tener capacidad para procesar cuatro toneladas del producto, señaló Bermúdez Sánchez.

Así, agregó, autoabastecemos la empresa y vendemos a otras provincias del Occidente y Oriente del país.

En la “Eladio Machín” laboran, igualmente, en el mejoramiento de los suelos ácidos predominantes en el Escambray, para ello emplearán el encalamiento de las superficies a partir de la experiencia obtenida en 2021.

Sobre el manejo integrado de las plagas, el dirigente explicó que las especies introducidas están certificadas a nivel nacional y son muy resistentes a la roya, la principal enfermedad que ataca a los cafetos.

Bermúdez Sánchez afirmó que seguirán fomentando la producción en el llano, pues cuentan con resultados esperanzadores en el polo productivo El Mango, del municipio de Cumanayagua, donde disponen de 48 hectáreas sembradas y quieren plantar otras 20.

Asimismo, añadió, pretendemos generalizar esta práctica en otros municipios para aportar a la canasta básica, tal cual hicimos antes en municipios como Palmira, Aguada, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas.

Continuar con la entrega de tierras en usufructo y retomar la creación de los módulos pecuarios hasta completarlos en las 19 formas productivas constituyen otras de las prioridades a corto, mediano y largo plazo en la industria.

Una de las fortalezas de esa empresa es contar con el beneficio ecológico del café en sus tres despulpadoras, de ese modo no contaminan el medio ambiente, utilizan la cáscara en la elaboración de humus y materia orgánica y también efectúan estudios para la obtención de harina.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Anuncio publicitario