Macizo de guamuhaya, Cienfuegos.-El ritmo de la cosecha cafetalera 2021-2022 en las montañas del Escambray cienfueguero avizora el sobrecumplimiento de las 579 toneladas de café cerezo planificadas, y podría redondear las 600.

Trabajadores de la Empresa procesadora de café Eladio Machín, de Cumanayagua, agilizan la terminación de una cosecha cuyo fruto es de primera calidad, pues aquí se obtiene la variedad Crystal Mountain –el único lugar del país donde se planta–, de alta demanda en el mercado internacional, con destaque en Japón.

Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa, resaltó la organización del trabajo y el óptimo aprovechamiento de los recursos, fundamentalmente la estrategia desarrollada en el uso del transporte para el acarreo y traslado, tanto automotor como mediante arrias de mulos, o de otros medios de tracción animal.

Acerca de las siembras, el funcionario comentó que el objetivo es recuperar cuanto antes los atrasos en la campaña de viveros, en pro de garantizar una postura de excelencia.

También trabajan en la categorización de los productores y en los inventarios en los campos, para determinar cuántas plantas faltan en los cafetales, con la intención de repoblar, entre este año y en el siguiente, toda la superficie agrícola disponible.

La propia empresa tiene a su cargo el beneficio industrial de las 600 toneladas del café, de las cuales 300 están destinadas al consumo nacional, 90 a la exportación y el resto comprometidas con las ventas internas.

Tomado de Granma

Anuncio publicitario