En los macizos cafetaleros de la provincia de Santiago de Cuba se labora en la preparación de la cosecha de café correspondiente al actual año, apegados a las medidas del Programa de Desarrollo del cultivo hasta el 2030.

A la vez en el municipio de Palma Soriano ejecutan la campaña con la variedad Robusta con el propósito de cumplir 595 toneladas del grano planificadas para el 2022, aseguró Rolando Arañó, director adjunto de la Empresa Agroforestal en esa localidad.

Detalló las buenas condiciones en los seis centros de despulpe ecológico ubicados en los cuatro Consejos Populares más intrincados y montañosos, de esos El Ramón con 90 años de tradición en el cultivo y manejo del café Robusta.

En los primeros meses del actual 2022 alistan la siembra de nuevas hectáreas buscando rendimientos y la renovación de cafetales para lo cual cuentan con un sistema de viveros tecnificados que garantizan las posturas, centros de injertos y la aplicación de técnicas de cultivo vietnamita, aseguró Arañó.

Como garantía de traslado del cerezo responde el programa mular muy necesario en el lomerío y sitios poco asequibles, así como otras alternativas locales que permitieron el cumplimiento del 2021 en tolvas atadas a tractores por la deficiencia de sacos en el campo para llevar a las beneficiadoras.

El dirigente agroforestal, explicó las reparaciones de caminos y vías por brigadas especializadas y de camineros integradas por campesinos que muestran sus mejoras en la zona de El Ramón, Las Coloradas y otros senderos internos de los cafetales y estructuras de base.

A la cosecha del café, cuyo fuerte es en el segundo semestre del año, están convocados los productores y sus familias, sumando la población con lo cual se tuvo buena experiencia para terminar en tiempo la campaña del pasado año.

Ramiro Rizo, director de la unidad comercializadora, compra y beneficio del café en Palma, especificó el cumplimento de las ventas a la planta Rolando Ayub para el consumo nacional y exportación.

En sus plantas favorecen, además, coco, cacao, miel de abeja y están al tanto del carbón vegetal para la exportación, acotó Rizo.

Se prevé que la presente campaña del aromático grano sea superior y para ello están comprometidos los recolectores palmeros de la Empresa Agroforestal organizados entre sus respectivas formas de producción.

Escrito por María Antonia Medina Téllez (ACN)

Anuncio publicitario