La Tumba Francesa «La Caridad de Oriente» de Santiago de Cuba es un grupo de fuerte tradición folclórica, tesoro exclusivo de esta ciudad.

Se considera la más antigua de todas y se reconoce que fue fundada el 24 de febrero de 1862 en las zonas carteleras de esta ciudad oriental.

Sus descendientes se nutren de niños y adolescentes incorporados a sus prácticas.

Al respecto nos habla su integrante Kelly Figueroa Quiala: » Son toques de una distinción muy finos u con ellos es que se desarrollan los bailes de la contradanza francesa que ahí es donde está la mezcla, eso es lo que da el nombre a nuestra institución: Tumba de tambor, fiesta, jolgorio y Francesa, sencillamente por la apropiación por el esclavo de la cultura del colono francés».

La Tumba Francesa «La Caridad de Oriente es una reconocida expresión de la cultura popular tradicional de nuestro país, pues trasciende no sólo por su valor patrimonial sino también cómo símbolo genuino de identidad: «Que no es más que los bailes, la contradanza, los bailes de cuadrilla tales como el monje, rigiodon, carabine, pero bueno con este estilo singular que es la percusión netamente africana».

La Tumba Francesa «La Caridad de Oriente» constituye una de las joyas más importantes en la gama de expresiones del patrimonio cultural vivo en nuestra cultura.

Escrito por Darlyn Legrá Tissert y publicado en Radio Mambí

Anuncio publicitario