Diciembre tiene un aire especial para Santiago de Cuba: se despide un año y se recibe uno nuevo, se realiza la tradicional fiesta de la bandera en el Parque Céspedes…, pero también en la Casa Heredia, en la calle de igual nombre, se le rinde homenaje a quien es considerado el primero poeta romántico de América que, para el más puro orgullo local, nació a pocos metros del corazón de la urbe, el último día de 1803.

“Diciembre es el mes herediano”, categóricamente afirma Laritza Martínez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la Casa Natal de José María Heredia, y añade que “ha sido un año difícil, y nosotros, igual que el resto de las instituciones pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, queremos que la urbe despida el año lo más cercano posible a la normalidad”.

Por esa razón el día 29 de diciembre, a las tres de la tarde, la santiaguera Casa Heredia acogerá la peña Música y Letras, edición que estará dedicada al poeta romántico y que contará con narradores orales, cantantes, estudiosos del patrimonio sonoro…, una tertulia que está coordinada y organizada por Lorenzo Jardines.

El día 30 de diciembre, a las 10 y media de la mañana, la institución acogerá un concierto homenaje a José María Heredia, protagonizado por el cuarteto vocal Vidas, actividad a la que se sumarán los poetas de los talleres literarios que tienen por sede ese centro.

“Es un modesto homenaje a José María Heredia, que como es conocido nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, en la calle que lleva su nombre y actual sede de nuestra institución. Tradicionalmente se hacía la velada del poeta el día 30 para esperar el 31, pero debido a la situación en que nos encontramos que aún no llegamos a la normalidad, pues no la haremos como se hacía siempre, pero no podíamos dejar pasar la fecha, por eso le rendiremos homenaje a Heredia el día 30 a las 10 y media de la mañana”, explica Martínez.

Desde que inició el mes de diciembre, la Casa Natal de Heredia ha realizado varias actividades en homenaje al Cantor del Niágara, entre ellas la realización de la muestra del mes, matutinos especiales, y en estos momentos las pareces del centro sirven de espacio al artista Jorge Félix, con la exposición Acuarelas de la Ciudad.

Desde que la vivienda donde vio la luz Heredia pasó a ser museo, en el 1969, se han hecho las veladas dedicadas al primer poeta romántico de América para despedir el año, actividad que se ha convertido en un espacio tradicional en el panorama cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los días previos, también acuden a la institución los artistas de la urbe quienes, desde sus áreas de creación, también rinden homenaje al bardo en el mes herediano.  

Anuncio publicitario