El Patrimonio Documental es una parte significativa del acervo cultural de los pueblos. En él se encuentran los testimonios de la historia, desarrollo científico y social en general. Es una prueba tangible de la existencia de las generaciones anteriores y de la actual.

El 1ro de Junio de 1964 se funda el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, institución pública que atesora, organiza, custodia y conserva la documentación permanente de la antigua provincia de Oriente.

Este centro de ciencia ha estado en varios espacio de la ciudad, primero en el gobierno provincial de Santiago de Cuba, luego en la Universidad de Oriente, a continuación en su sede en calles Heredia y Carnicería (después de muchos años en este lugar el inmueble sufrió daños y lo trasladan hacia el Vivac sede del Archivo Histórico Municipal), actualmente se encuentra en la Avenida Patria.

Indudablemente esta institución se encuentra entre las de mayor volumen documental del país después del Archivo Nacional de República de Cuba.

Cuenta con 76 fondos documentales con un total de 2 614 73 metros lineales, atesora documentos valiosos siendo consultados por todos los públicos, desde investigadores hasta cualquier persona natural interesada en conocer la historia regional y local.

Es importante aclarar que el tema del café no está divorciado de la presencia francesa en Cuba, ya que los mismo fueron sus cultivadores y productores en Santo Domingo y luego en la región oriental, central y Occidental del país. A ellos, les debemos su desarrollo y la realización de hacienda adaptadas a la topografía, a la sismicidad, a los materiales utilizados que estaban in situ en las cordilleras de la Sierra Maestra, La Gran Piedra, el Cobre, San Luis, y otros parajes de nuestra región.

Analizaremos la documentación custodiada en los Depósitos, donde se puede apreciar la presencia de la cultura del café.

Este lo haremos partiendo del orden de los diversos fondos documentales que existen en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba.

1-. Fondo Anotadoría de hipotecas
2.- Fondo Gobierno Municipal Santiago de Cuba (colonia)
3-. Fondo colección de documentos de Santiago de Cuba.*
4-.Fondo Gobierno Municipal Santiago de Cuba.*
5-. Fondo Colección de expediente de Urbanismo.*
6.-Fondo Gaceta Oficial de la República de 1900 hasta 2016.
7.- Fondo Gobierno Municipal Santiago de Cuba.* (Revolución)
8.- Fondo Gobierno Provincial de Oriente.
9.- Fondo Cámara de Comercio.
10.- Fondo Registro Civil de Santiago de Cuba
11.- Fondo Juzgado o los juzgaditos del Caney, El Cobre, San Luis, Yateras, el Cristo, Guantánamo
12.- Fondo Escribanía y Protocolos Notariales.
13.- Actas capitulares

Hemos tratado de mostrar de forma sintética los fondos documentales que cuentan con la temática del café y su desarrollo en esta ciudad y como fue recibido y donde este hoy es un producto líder en esta provincia

El desarrollo de la humanidad y los procesos investigativos han colocado a los archivos en un plano vital para la consulta de la información.

La localización de las fuentes es un paso imprescindible, y los archivos, como responsables de esas fuentes primarias se convierten en el eslabón más importante, puesto que permite extraer información de utilidad acerca del pasado y del presente, de manera coherente, sistémica y sistemática; es por ello que resulta vital las acciones para la conservación y preservación de los documentos, pues de esta manera estamos contribuyendo al rescate de nuestra historia.

Escrito por MsC. Alfredo Sánchez Falcón

Anuncio publicitario