RODOLFO TAMAYO CASTELLANOS (Santiago de Cuba, 1983). Poeta, ensayista, narrador y guionista. Es licenciado en Letras (2010) y máster en Estudios Cubanos y del Caribe (2016), ambos títulos por la Universidad de Oriente. Ha ofrecido conferencias acerca del proceso renovador modernista en varios eventos. Ha publicada la compilación José Manuel Poveda. Textos recobrados, por Ediciones Santiago (con León Estrada), y los poemarios, Bajo Asedio y Numerales, ambos por Ediciones Santiago. Cuenta, además, con publicaciones en El Caimán Barbudo, El tintero, Alma Mater, entre otras. Es miembro de la UNHIC y en la actualidad dirige Ediciones Caserón, del Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba.

El hombre ordinario

Un café en el bar Emiliano: Iris Jazz Club

No el hombre ordinario que en la noche termina y debe enfrentar la realidad: un salto sin paracaídas sobre la mesa, mientras la familia va a la deriva como diminutos icebergs.
No el hombre que ha sudado como buey; debe parecer ridículamente simpático en un programa participativo, cuando descubre que en verdad no participa.
El hombre que no busca la parodia, ni la comedia musical, sino regalarse una noche. Por eso intenta reconciliarse con los precios. Se esfuerza, pero no basta. Todo converge en el sueño de ángeles de latas de cerveza; en la noche ambientada para arrojarte del dinero, arrepentirte y llorar. Converge en el deseo de no ser el hombre que ha sudado como buey, en la familia a la deriva, en la mesa del bar y la sensación de no llegar a ningún sitio. Cuanto lo sostuvo ahora desaparece.
Más allá de la puerta de salida está el Gran Concierto, la ciudad maquillada para no parecer la misma. Golpear la cabeza contra la pared puede ser un acto de legítima defensa, pero de vez en cuando surge algo, más allá de lo que la noche se puede permitir; algo que nos salva: una paz, un nuevo deleite bajo el sabor de las banderitas avinagradas, el blanco y aroma de las tazas de café, el rojo de la sangría, el azul eléctrico de unos ojos que lo animan y el oportuno lamento del saxofón.