«La pólvora y el miedo» es el título que provisionalmente llevará la nueva novela inédita del escritor santiaguero Roberto Leliebre, obra que gran parte de su trama está ambientada en los antiguos cafetales franceses que hoy se encuentran en la zona montañosa del oriente de Cuba.

El artista, cuyo trabajo se ha enfocado en los últimos años en la narrativa, comenta cómo empleó para esta novela la extensa documentación que se atesora en el Centro de Información y Documentación, perteneciente al Centro de Interpretación y Divulgación de la Cultura del Café, además explica la trama de novela es sobre un soldado mambí, de la locación de Ramón de las Yaguas, lugar conocido por ser zona cafetalera.

Explica también que su nueva novela se relaciona con las migraciones de franceses y sus esclavos, que llegaron a Cuba siglos atrás, y sus posteriores asentamientos en la zona montañosa y cultivos del café.

“La novela está impregnada con la presencia del café. Es difícil hacer narrativa con un escenario santiaguero, en el siglo XIX, donde no aparezca la presencia del café”, asegura Leliebre.

Anuncio publicitario