Este 18 de abril, cuando el mundo celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el equipo de la Casa Dranguet comparte una entrevista que amablemente concediera el MsC. Y arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, con reveladores detalles de cómo no sólo esta personalidad percibe la urbe sino de hacia dónde se encamina la entidad que dirige.

RECOMENDAMOS: Restauración de un cafetal de los colonos franceses en la Sierra Maestra

* * * * * * *

A la ciudad de Santiago de Cuba se le atribuyen numerosos valores. Uno ellos es ser una ciudad paisaje. Por eso Omar López defiende tanto un concepto que resulta revelador: “Santiago de Cuba, más que un conjunto de monumentos, es un monumento de conjunto”.

  • En el de cursar del tiempo, ¿cuáles han sido los principales paisajes que se han ido conformando en la ciudad de Santiago de Cuba?
  • ¿Cuáles son los valores del Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, otro de nuestros paisajes más importante y joya de la cultura funeraria en Cuba o del arte cementerial?
  • Desde el siglo XVI hay en la ciudad de Santiago de Cuba un sitio indisolublemente relacionado con la historia, la economía y la espiritualidad de todos los cubanos: El Cobre.
  • Uno de los tres componentes del Patrimonio Mundial que existen en Santiago de Cuba es el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras al Sudeste de la isla.
  • Santiago de Cuba fue escenario de un hecho que marcó un hito en la historia universal, y hablo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana. De ella, existe aquí un paisaje singular.
  • ¿Y qué decir de Santiago de Cuba y de su gente? ¿Se conforma como un paisaje en sí?
  • ¿Un mensaje final justo hoy que celebramos el Día Internacional de los Monumentos y Sitios?
Anuncio publicitario