Fructíferos resultados productivos y de investigación alcanza hoy el proyecto de colaboración con Vietnam de la Estación Experimental Agroforestal y de Café y Cacao del municipio de Tercer Frente, en el oriente de Cuba.
El doctor Ramón Ramos, subdirector de investigaciones de la entidad, informó que los saldos de esa cooperación del país asiático, parten de un paquete tecnológico con aportes cubanos y vietnamitas, con áreas de referencia en ámbitos montañosos y de amplia biodiversidad.

Los rendimientos superiores a las dos toneladas por hectárea en el café oro, por encima de los inferiores a uno obtenidos en etapas precedentes, son una muestra de esos avances, que se extienden también a plantíos de las vecinas provincias de Granma, Holguín y Guantánamo, indicó el experto.

El investigador insistió en la necesidad del manejo sostenible de ese cultivo, en medios con ecosistemas frágiles cuyos agricultores deben conocer esas características ambientales para protegerlos.

Aludió a la tercera versión de la iniciativa Más Café, en la cual se involucran 58 cooperativas agrícolas de los municipios santiagueros de Songo-La Maya, Tercer Frente, Guamá y San Luis, junto al de Sagua de Tánamo, de Holguín, y Maisí y Yateras, de Guantánamo.

Ramos se refirió igualmente a los convenios en marcha con Italia para favorecer los incrementos en la producción cafetalera, que se entrecruza en las serranías con las de árboles frutales exóticos y setas comestibles, bajo la premisa de prácticas sostenibles y el impulso a la reforestación.

El empoderamiento de la mujer cafetalera es otro de los objetivos mencionados por el especialista, quien elogió el protagonismo femenino en la conducción de numerosas fincas en las cuales fructifica su perseverancia y sensibilidad.

Tomado de Prensa Latina