Luego de una abarcadora reparación, la santiaguera Casa Natal José María Heredia, lugar donde naciera el bardo considerado primer poeta romántico de América, reabrirá al público con una sugerente exposición de artes plásticas.

Laritza Martinez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la institución, refiere que el próximo 30 de diciembre, víspera del natalicio del poeta Heredia, el centro será reinaugurado con una muestra de acuarelas de Jorge Félix González quien tendrá como invitados a Reinaldo Pagán y a Dennis Gallardo.

La exposición, refiere la especialista, se acompañará con una gala cultural que tradicionalmente se le dedica a José María Heredia, en la que participará el talento local de la ciudad: poetas, escritores, pintores, músicos, intelectuales, más el público interesado, todos con el objetivo de reverenciar la figura de Heredia.

Este año, la Casa Natal de José María Heredia ha visto intensas jornadas de trabajo, protagonizadas por los alumnos y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, quienes protagonizaron la abarcadora intervención constructiva.

“Con motivo del 217 aniversario del natalicio de José María Heredia, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba se propuso realizar una profunda intervención constructiva en la casa que viera nacer al bardo. Los trabajadores en formación de la Ugo Luisi, de conjunto con sus profesores, han intervenido en varias áreas, se realizaron trabajos de plomería, electricidad, se laboró en la cubierta y en los pisos, también en la jardinería, es decir, que fue ambiciosa la restauración del inmueble”, sentencia Martínez.

El 31 de diciembre de 1803 nació en la ciudad de Santiago de Cuba el primer poeta romántico de América: José María Heredia y Heredia.

La casona colonial, en su historia, pasó por diferentes momentos hasta caer en una lamentable situación, momento en que fue rescatada por la Junta de Heredia.

El inmueble, Monumento Nacional, más que un museo donde se conservan y exponen piezas antiguas de gran valor, es erige en la comunidad como una institución cultural que no sólo habla de la vida y obra del Cantor del Niágara, sino que desarrolla actividades que apunten por la espiritualidad de los santiagueros.

“Queremos adaptarnos a las nuevas corrientes museísticas y ser cada día más, un centro de promoción cultural, que nuestra labor trascienda la frontera del museo, llevando a cabo actividades para todos los sectores poblacionales”, refiere la especialista y acota “tenemos el desafío de continuar la obra de muchos que nos antecedieron y que promovían no sólo el quehacer de Heredia sino de todos los valores de la ciudad, entre ellos puedo mencionarte a Francisco Prat Puig, Emilio Bacardí, Federico Pérez Carbó, entre otros muchos más que desde el siglo XIX hablaban de la importancia de preservar y promocionar nuestras raíces”.

Anuncio publicitario