Considerado el primer inmueble patrimonial rescatado en Cuba (1889), además de ser la casa natal del primer poeta romántico de América, la vivienda donde nació José María Heredia y Heredia, en la ciudad de Santiago de Cuba, en la actualidad es objeto de una profunda restauración llevada a cabo por estudiantes y profesores de la escuela taller Ugo Luisi.

A decir de Laritza Martínez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la institución, se interviene hoy en cubierta, paredes, elementos de madera, pisos, baño, redes hidráulicas y eléctricas, porque “la idea es devolverle su esplendor para el 31 de diciembre, fecha en que celebraremos el 217 aniversario del natalicio de José María Heredia y Heredia”.

El cambio de las redes hidráulicas y eléctricas es una de las labores que se realizan en el lugar. Foto J. Loo Vázquez

Inversionistas, proyectistas, profesores y alumnos de la Escuela Taller Ugo Luisi, pertenecientes todos a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), trabajan con pasión en devolverle la lucidez a un importante inmueble de la arquitectura santiaguera, Monumento Nacional desde 1979, donde no sólo naciera el Cantor del Niágara, sino donde además existió una academia de bellas artes, acogió la Oficina del Historiador de la Ciudad en los años 40 del pasado siglo, fue protectora de las actas capitulares del cabildo, documentos comprendidos entre los años 1664 y 1899, y por si fuera poco, fue rescatada del olvido gracias, entre otros, a la labor del propio José Martí.

Del orgullo e importancia del inmueble no solo para la ciudad, sino para el país completo, saben los alumnos de la Ugo Luisi porque el proceso de restauración debe estar indisolublemente ligado a la historia, prominencia y trascendencia de cada lugar, por eso ponen todo su talento, conocimientos aprendidos en las aulas y pasión, en la reparación de una edificación orgullo de la ciudad.

Alumnos de la especialidad de carpintería cambian el techo de la Casa Natal de José María Heredia. Foto J. Loo Vázquez

Josué Cabrera Reyes es uno de los alumnos de la escuela, él estudia la especialidad de carpintería y dice que trabajar en la Casa Natal de José María Heredia es una gran oportunidad: “porque vamos a trabajar en el techo, en las ventanas, barrotes, las puertas, el pretorio, en toda la carpintería del lugar. Para nosotros es un honor trabajar en esta casa, donde nació un gran poeta cubano y que es hoy Monumento Nacional”.

La Casa Natal de José María Heredia más que un museo donde se conservan objetos antiguos, es un lugar donde se crean espacios culturales para que la comunidad disfrute pero también aprenda con el patrimonio.

En la Casa Natal José María Heredia se trabaja para que esté lista el próximo 31 de diciembre. Foto J. Loo Vázquez

Es una casona de la segunda mitad del siglo XVIII, de la arquitectura colonial española, donde se puede apreciar las influencias del árabe y el morisco. En su historia, ha sido restaurada varias veces, una de las más importantes fue la realizada por Francisco Prat Puig.

De manera sistemática acoge varias actividades relacionadas con las letras y los escritores de la ciudad de Santiago de Cuba, además de mantener vínculos con las escuelas de la comunidad, además de realizar otras iniciativas que promuevan la vida y obra de José María Heredia, primer poeta romántico de América.

En su primer salón, que antecede el cuarto donde nació José María Heredia y Heredia, se impone la Placa Heredia, como máximo reconocimiento que otorga el sector de la cultura en la provincia de Santiago de Cuba a personalidades e instituciones con grandes aportes en la creación artística, también como perenne homenaje a uno de los hijos más queridos de esta tierra y sus contribuciones a las letras cubanas y universales.

Anuncio publicitario