CafeSón es la nueva unidad de la Sucursal Santiago de Cuba del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares abierta en el municipio de San Luis para diversificar las opciones recreativas para su población y disfrutar de la música cubana, en particular de la local, de mucha riqueza.

Carlos Negret Simón, especialista comercial de la entidad en la provincia, precisó a la ACN que la instalación tiene capacidad para alrededor de un centenar de personas y dará servicios gastronómicos de almuerzo, cena y bar, este último en su interior.

Más adelante completará sus ofertas con una parrillada bar, en un amplio local aledaño que podrá, incluso, brindar la oportunidad de celebrar otras actividades sociales, precisó.

Según el sitio digital de la emisora municipal Radio Majaguabo, el CafeSón San Luis se encuentra ubicado en el local de un antiguo bar en la calle Martí, arteria principal de la localidad.

Destaca, además, la acogedora ambientación con imágenes de prestigiosas figuras de la cultura cubana, algunas de ellas con cuna en ese terruño como el sonero Cándido Fabré.

En una de esas se puede leer: “Mire usted, qué situación: cantando Benny Moré, de pronto llegó Fabré, y se encendió el CafeSón”, donde aparecen los rostros de los dos intérpretes.

Durante la inauguración, las máximas autoridades del municipio, reseñó Radio Majaguabo, manifestaron la intención que para diciembre próximo, en otro aniversario de la liberación de San Luis, se completarán los servicios con la parrillada bar.

Esa tierra es pródiga en personalidades de la historia y la cultura, y de esta última se pueden mencionar al escritor Félix B. Caignet, el cantante Ibrahim Ferrer, los artistas de la plástica Ruperto Jay Matamoros y Guarionex Ferrer, y el músico y compositor Enrique Bonne, entre muchos otros.

También acoge festejos tradicionales como el día del Santo Patrón de San Luis -San Joaquín -el 15 de agosto-, y en el ámbito de esa celebración el Día del sanluisero ausente, al tiempo que una reconocida agrupación musical se identifica con su nombre: La Unión Sanluisera.

Otro evento con gran acogida es el Festival de Tradiciones Populares y Campesinas El Platanal de Bartolo, durante el cual se adornan las calles con pencas de guano para ofertar a los pobladores y visitantes platos típicos como la hayaca o tamal, el cerdo asado en púa y el café colado en los llamados empinados.

Escrito por ACN y publicado en Radio Mambí