Nuevas miradas a las 39 ediciones ininterrumpidas del Festival Internacional del Caribe se dirigen hoy desde la institución rectora del evento, en esta ciudad, donde la Covid-19 impide la celebración correspondiente a este verano.

En diálogo con Prensa Latina, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, aludió al trabajo que se realiza para poner a la luz documentos fundacionales de esa cita internacional, iniciada en 1981, y de ese centro cultural, inaugurado un año después.

Tras puntualizar que la fiesta quedó postergada para el 2021, el estudioso se refirió también a la preparación de una nueva multimedia de la revista Del Caribe, prestigiosa publicación surgida tres años después de aquellos momentos iniciales.

Esas incursiones en los archivos y otras fuentes documentales traerán a la actualidad, mediante las redes sociales y otras variantes modernas de comunicación, valiosas imágenes fotográficas, videos, documentales y testimonios de grupos portadores de la cultura popular tradicional, apuntó.

Señaló Vergés las actualizaciones acerca del impacto de la pandemia en la circulación cultural en el Caribe como tema esencial teórico del Coloquio El Caribe que nos une, espacio de pensamiento e indagación histórica que cada año es punto esencial de reunión de académicos e investigadores.

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Festivales, sus Desfiles de la Serpiente y el Fuego, los rituales de la Quema del Diablo y de homenaje al Cimarrón junto a la escultura de Alberto Lescay, cercana al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, serán momentos vitales de este repaso.

En esas miradas se seguro estarán personalidades que van desde la colombiana Totó La Momposina, el puertorriqueño Andy Montañés y el dominicano Johnny Ventura, hasta el expresidente de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, y otros reconocidos artistas e intelectuales.

Aunque lamentó la interrupción del jubileo tras casi cuatro décadas de sortear con éxito secuelas de eventos naturales y severas carencias materiales, el director de la Casa del Caribe remarcó que el del año próximo, que mantiene la dedicación a Belice, estará a la altura de tanta entrega y tanto esfuerzo.

Tomado de Prensa Latina

Anuncio publicitario