Más de una centena de revistas Casa de Las Américas, publicadas entre los años 1960 y 1996, se atesoran en la santiaguera Casa Dranguet gracias a una donación realizada por el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba.

El donativo de esta colección al Centro de Información, de la Casa Dranguet, se considera un importante volumen de datos para estudiosos del tema del hispanoamericanismo y la cultura africana.

La colección consta de 112 números de la revista Casa de Las Américas que van desde su segundo ejemplar, publicado en el año 1960, hasta la edición 201, de 1996.

A pesar de tener varios años de editada, la colección de revista Casa de Las Américas ahonda en temáticas que aún hoy mantiene su vigencia, en especial entre los estudiosos que buscan referentes de voces autorizadas y especialistas.

Religiosidad, esclavitud, diferendo cubano norteamericano, análisis de los pueblos autóctonos de América y sobre las lenguas originarias del continente, temas sobre corsarios y piratas, entre otras temáticas, profundizan los diferentes números de esta revista.

Estudiantes de Filología, Historia del Arte e Historia, así como alumnos de los diferentes programas de Maestría y Doctorado, encuentran gran valor en los materiales de la revista Las Américas pues son vitales para entender los procesos históricos de América, pues se incluyen, entre otras, aristas como las artes plásticas, arquitectura, religiosidad y urbanismo de la región.  

La Revista Casa de las América es una de las primeras publicaciones de su tipo editadas luego de enero de 1959.

Su trascendencia vino por muchas razones, una de ellas fue que logró reunir en sus páginas a lo mejor de la intelectualidad de la región de Latinoamérica y del Caribe, así como intelectuales de otras latitudes, entre ellos ensayistas norteamericanos. 

Casa de Las Américas se fundó en 1959 y desde el primer número  trató de poner al día a sus lectores en diversas temáticas que hasta ese momento no se habían tocado en otras publicidades que existían a nivel continental y mundial.

La líder de esta casa editorial y de Casa de las Américas fue Haydée Santamaría Cuadrado, ella se rodeó de intelectuales con un acervo cultural e intelectual que permitió luego organizar el premio homónimo.

Aunque actualmente la santiaguera Casa Dranguet esté cerrada al público, cumpliendo las medidas de aislamiento social orientadas, una vez abra sus puertas dicha colección de revistas Casa de Las Américas estará disponible de forma gratuita para todos los investigadores interesados.

Escrito por MsC. Alfredo Sánchez Falcón 

Anuncio publicitario