La Guía Cultural del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, fue presentada oficialmente este 28 de enero, en ocasión de celebrarse el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Julián Martí Pérez, cuyos restos descansan en ese sagrado camposanto.

Se encontraban presente, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido y Gobernadora del territorio santiaguero, respectivamente, trabajadores de la Oficina del  Conservador de la Ciudad, Combatientes de la Revolución Cubana  (ACRC) y estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, entre otros.

Panel de presentación de la Guía Cultural del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Foto tomada de www.sierramaestra.cu

El arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago de Cuba, hizo la presentación del libro destacando la significación de un texto que resume en 205 páginas la historia de la Necrópolis, además de ser resultado de la participación de muchas personas, quienes hacen un resumen de los valores incalculables de ese sagrado sitio de la Patria.

Hizo referencia a que es un libro pequeño y manuable donde se refleja y se descubre un museo a cielo abierto, que exhibe la belleza de un patrimonio funerario y artístico, en el cual se combina además historia, arte, urbanismo, todo captado por la lente de  René Silveira.

Las  M.Sc en Ciencias Marta Hernández, Aída Morales y Odalis Quintana, quienes participaron directamente en la conformación de la Guía, expresaron al público sus experiencias y labor investigativa de años para hacer posible una obra que satisfaga la avidez informativa y la necesidad de conocimiento general sobre los valores históricos y patrimoniales de la necrópolis.

En el “Santa Ifigenia” se atesoran, además, los restos del Héroe Nacional, José Martí, y desde el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Fue inaugurado en febrero de 1868, y figura como el tercer camposanto oficialmente utilizado en Cuba, luego de los cementerios  de “Espada” y de “Colón”, causa por la que buena parte de la historia   de esta ciudad caribeña se encuentra en la quietud de sus más de 8 000 tumbas y otras construcciones luctuosas.

Este camposanto lleva por nombre Santa Ifigenia, como el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo;  es Monumento Nacional desde 1937, condición ratificada en 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora.

Nombres de hombres muy ligados a la historia de lucha por la libertad del pueblo cubano, aparecen en los registros de la necrópolis, entre estos José Martí, José Maceo, Carlos Manuel de Céspedes…  

También se erigen auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa de Antonio Maceo; Elvira Cape… De la historia reciente están las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía batistiana. Hoy, también reposan allí los restos de los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras.

El Cementerio Santa Ifigenia no sólo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad, en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros componentes que hacen de este, un lugar obligado de referencia para quien visita Santiago de Cuba.    

Tomado de Sierra Maestra