La ciudad de Santiago de Cuba ratifica su condición de Ciudad Mural cuando acoje hasta el 20 de enero, el XIV Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos 2020, dedicado al aniversario 505 de la urbe y a los 40 años de los Estudios Siboney.

Israel Tamayo, presidente del comité organizador del evento, declaró a la ACN que artistas de México, Haití, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Alemania, entre otros países, participarán en la cita junto a muralistas de Pinar del Río, Camagüey y de la provincia anfitriona.

Tamayo explicó que InterNos está convocado por el taller cultural Luis Díaz Oduardo y el Consejo Provincial de Artes Plásticas, y cuenta con el apoyo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, institución que posibilita este arte en Santiago de Cuba.

Esta edición del encuentro es resultado del trabajo conjunto y colaborativo de varias entidades culturales del territorio como los Estudios Siboney de la EGREM, la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe y el comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acotó.

A propósito del cumpleaños de la ciudad, el 25 de julio próximo, Tamayo enfatizó que en el marco de InterNos 2020 pintarán el Mural 505 aniversario, aunque aún no está decidido el lugar de emplazamiento para la obra.

Precisó que se tienen previstas las intervenciones comunitarias, ya tradicionales en ediciones anteriores, con el protagonismo de los niños integrantes del proyecto infantil Diente de Leche, del taller Díaz Oduardo, quienes trabajan desde hace un mes en cerámica pequeña con temas como la cultura y los dibujos animados.

Las 13 ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Pintura Mural dejaron un saldo de 128 obras en Santiago de Cuba, y aunque no todas han sobrevivido a las inclemencias del tiempo, lo cierto es que perduran en la memoria del pueblo santiaguero, que agradece ser, cada dos años y desde 1993, la principal plaza mural de Cuba.

Tomado de la ACN