Antigua, rica, diversa…, presente en las diferentes culturas del mundo, adorada por la creación humana, idolatrada…, así ha sido la relación del café con el arte, una unión que, cuando menos, ha sido de complicidad.

Sobre el tema de la cultura cafetalera y su reflejo en las diferentes vertientes del arte estarán disertando diversos especialistas los días 12 y 13 de diciembre, en la santiaguera Casa Dranguet, lugar que convida a los amantes de la aromática bebida para aprender más sobre su comprensión desde el mundo de la creación.

Paisaje cultural cafetalero: un patrimonio para el futuro, es un evento que cada año resalta una arista singular de este acervo, en esta ocasión estará dedicado al café y su relación con el arte, específicamente con el teatro, la literatura, la música, el cine y las artes visuales.

Para esta ocasión, el día 12 de diciembre, en el horario de la mañana, en la santiaguera casa Dranguet estarán participando el grupo de teatro Gestus, el trovador Rubén Lester, mientras que el ambiente estará amenizado con temas musicales dedicados al café y se expondrán libros relacionados con el aromático grano, su cultivo y procesamiento, textos pertenecientes a la colección del Centro de Información.

El día siguiente, el 13 de diciembre, en el horario de la tarde participarán los artistas visuales quienes conversarán sobre el café y su relación con la fotografía y la pintura, a la vez que se tiene previsto que un creador comparta con los asistentes los dibujos que realice en el momento.

En un segundo momento, en la tarde del 13 de diciembre, el intelectual Rodolfo Tamayo conversará sobre la literatura y el café, y sus experiencias personales sobre el senderismo en antiguas ruinas cafetaleras.

El «café» como un elemento vivo dentro de la cultura de Cuba, su trascendencia más allá de la cotidianidad, de la agricultura o de las investigaciones, son algunos de los objetivos del evento «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», que en su cuarta entrega se realizará los días 12 y 13 de diciembre.  

La cita la organiza el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), institución que hoy apuesta por ser líder en el país en la investigación y promoción del vínculo del aromático grano con la sociedad.

Anuncio publicitario