El programa forestal en Santiago de Cuba, experimenta estables resultados y marcha sin dificultad al cumplir la misión de producir y comercializar con calidad, según los requerimientos del producto maderero y sus derivados, en la explotación forestal, productos agropecuarios, artesanales, servicios de atención silvicultrurales y de protección al patrimonio boscoso y el medio ambiente.

Hasta la fecha se cumple el plan de siembra y se sobrecumple la resiembra al 134 por ciento, además de ejecutarse al 85 por ciento la entrega de madera para el balance nacional e impulsa con
intencionalidad  la materialización del pedido estatal y la producción de carbón vegetal exportable.

De igual manera, se adelanta en el programa del año vinculado con la madera aserrada y las inversiones comprometidas  para la silvicultura, entre ellas las plantaciones totales, semillas procesadas, llenadura de bolsos y la construcción de trocha cortafuego.

Sobresale la empresa agroforestal de Guamá, que cuenta con un patrimonio de 69 121,3 hectáreas (ha) de las cuales están cubiertas de bosques unas 45  000 y otras 3 069  están aptas, fundamentalmente para las plantaciones de las especies de pino, baria, caoba, majagua, yamagua y anacahuita entre otras.

De igual manera, se distingue la empresa agroforestal Gran Piedra Baconao, que marcha segura hacia la producción con eficiencia de unas 8 276 metros cúbicos de madera aserrada, de ellas 7 400 m3 con los requerimientos de calidad solicitados para la sustitución de importaciones, así como también de 710 toneladas (ton) de carbón vegetal.

Del mismo modo, Santiago de Cuba, exhibe adelantos en el programa de desarrollo cacaotero que marcha sin dificultad al registrar hasta la fecha el 134 % de cumplimiento de la siembra planificada en el presente año, en tanto el acopio del fruto alcanza las 58,8 toneladas, cifra que representa el 173 % de cumplimiento.

El desarrollo de este cultivo se lleva a cabo intencionadamente por estos tiempos en las empresa agropecuarias de Songo-La Maya, Palma Soriano, Tercer Frente y Guamá.

Las producciones de café y cacao  toman auge en la agricultura forestal de Santiago de Cuba, como parte de los planes de desarrollo económico, y recuperación.

Después de Santiago de Cuba, el cacao llega a principios del Siglo XIX a la región de Baracoa, convertida hoy en la productora del 75 por ciento del cacao nacional y donde está enclavada una fábrica de chocolate en polvo y en barras, que ha pasado por varias modernizaciones desde su fundación en 1963.

Tomado de Sierra Maestra