De excepcional, único e irrepetible califican los expertos el patrimonio cafetalero del oriente de Cuba que, en aras de facilitar su apreciación, estudio, explotación y mejoramiento de condiciones de habitabilidad de sus pobladores, se divide el mismo en circuitos que comprenden sendos parques arqueológicos de interés turístico. 

Ellos atesoran las huellas del pasado histórico del cubano, pero no uno cualquiera, sino aquellos pasajes relacionados con la esclavitud, presencia francesa y el cultivo del café, y todo lo que se derivó de estas tres aristas en la construcción de la nacionalidad.

La Gran Piedra, Fraternidad y San Sebastián, son algunos de estas áreas que permiten adentrarse en la fascinante historia del café en Cuba, cultivo que motivó convertir un paisaje natural, a partir del uso de la ciencia, en un parque tecnológico y de ahí en inmensas áreas fósiles, arqueológicas, retratos de una época.

El Proyecto de los Caminos del Café, que se fundamenta en el Plan de Manejo del Paisaje Arqueológico Cafetalero del Sur Oriente Cubano, desarrolla como estrategia de carácter territorial la conformación de Circuitos Cafetaleros, o sea, territorios que agrupan un determinado número de antiguas haciendas caficultoras vinculadas entre sí y que permitan enfrentar su conservación y acto seguido su puesta en valor con un esquema de gestión sustentable que garantice su alto valor patrimonial.

Partiendo de este concepto se estructuraron los Circuitos no.1 Gran Piedra que está compuesto por los cafetales La Isabelica (museo), La Idalia, La Siberia (jardín de plantas ornamentales), Las Mercedes y La Gran Sofía, el  Circuito no. 2 Fraternidad que tiene la hacienda cafetalera Fraternidad, y las antiguas haciendas Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jaca y San Juan de Escocia y el Circuito no. 3 San Sebastián con cinco antiguos asentamientos cafetaleros: San Sebastián, Felicidad, Visitación, La Herminia y La Linef (Lineuse).

Parque Arqueológico Cafetalero La Gran Piedra

Parque Arqueológico Cafetalero Gran Piedra (Circuito no. 1)

Es más conocido de todos, se ubica al este de la ciudad de Santiago de Cuba, abarca territorios de los Consejos Populares de Siboney, El Ramón y Sigua, y está compuesto por los cafetales La Isabelica (actualmente un museo), La Idalia, La Siberia (hoy un jardín de plantas ornamentales), Las Mercedes y La Gran Sofía.

Este circuito tiene una superficie aproximada de 30 kilómetros cuadrados y comprende prácticamente todo el espinazo de la codillera de la Gran Piedra, incluyendo el Pico Mogote con 1130 metros sobre el nivel del mar.

Foto tomada de https://cubatravelsclub.com

Atesora el elemento geográfico más destacado del territorio, el macizo rocoso de 75 mil toneladas que le da el nombre a su geografía, con una altitud de 1 214 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Reserva de la Biosfera Baconao.

El Parque Arqueológico Gran Piedra está a 26 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, de fácil acceso para turistas y visitantes, que gustan recorrer el Complejo Turístico, subir a La Piedra, llegarse hasta al Museo La Isabelica y al Jardín de Plantas Ornamentales.

Foto tomada de https://www.arquitecturacuba.com

Además del enorme bloque oval o semiesférico granítico cuyo peso se calcula en 75 mil toneladas y es conocido como La Gran Piedra, y el Pico Mogote, otro elemento geográfico que distingue esta región es la Meseta o Alturas de Santa María del Loreto con sus más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Desde el mes de abril de 2019, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la entidad francesa SOLARIS, encargada de ejecutar proyectos energéticos, establecen de mutuo acuerdo el desarrollo de un proyecto para la Rehabilitación Habitacional y Ambiental de la Comunidad Rural de La Gran Piedra.

Parque Arqueológico Cafetalero Fraternidad

Parque Arqueológico Cafetalero Fraternidad (Circuito no. 2)

El mayor atractivo de este circuito es la rehabilitada casona de Fraternidad, a imagen de las plantaciones cafetaleras del siglo XIX que rodeaban la ciudad de Santiago de Cuba, alrededor de la cual se crea un parque agroforestal que puede ser considerado como un proyecto experimental de agricultura biológica, con el cual se creará un interesante precedente.

Este eco-parque cultivará una larga gama de especies vegetales con la creación de un jardín botánico que permitirá a los turistas una mejor comprensión de la biodiversidad del patrimonio natural de esta zona.

Foto Carlos Manuel Ponce Sosa

El área geográfica del Parque Arqueológico Cafetalero Fraternidad se ubicada al noreste del Municipio de Santiago de Cuba, y formando parte de las alturas de la Meseta de Santa María del Loreto, accidente geográfico de singular importancia con sus más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Además del asentamiento cafetalero Fraternidad, también forman parte de este parque los sitios conocidos como Santa Paulina, San Felipe, San Luís de Jaca y San Juan de Escocia.

El Parque Arqueológico Cafetalero Fraternidad tendrá una superficie de 21 kilómetros cuadrados y comprenderá los asentamientos rurales Nueva Isabel y Providencia, siete asentamientos cafetaleros: Nueva Isabel, Dos Hermanos, Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jaca y San Juan de Escocia.

Tendrá, además, siete sitios de interés paisajístico aparte de contar con accidentes geográficos de importancia como son la Meseta de Santa María del Loreto, con 600 metros por encima del nivel del mar, El Alto de Cuanza con 645 y Bello Asiento con 520 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Contará, además, con un Eco-Motel y áreas para la siembra de distintas variedades de café así como un estudio sobre senderos que vincularían estas áreas, y tendrá potencial interés arqueológico con su antiguo batardó, alberca, su sistema hidráulico, secaderos y otros elementos de importancia.

En sí Fraternidad tendrá áreas cultivadas con distintas variedades de café, distribuidas en Parcela Demostrativa, Parcela a lo Francés y Parcela Tecnificada para la conformación del Agro-Parque Ecológico, además de otras dedicadas a la actividad netamente turística y de incremento forestal.

Vestigios del antiguo acueducto de Fraternidad. Foto J. Loo Vázquez

Dentro del proyecto Los Caminos del Café se materializa la propuesta de rehabilitar el vial que va desde Yerba de Guinea (municipio Songo- La Maya) hasta la Hacienda Cafetalera Fraternidad (municipio Santiago de Cuba). Este proyecto se financia por el Fondo de Contra Valor entre Francia y Cuba.

La rehabilitación y mejoramiento de  la vía de 20 kilómetros de longitud y un ancho de calzada de 5.50 m, beneficiaría la población que habita una zona de 125 kilómetros cuadrados, y que es de alrededor de 10 000 habitantes, contribuyendo con esto a la valorización de las producciones  agrícolas de la zona y del paisaje arqueológico cafetalero Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parque Arqueológico Cafetalero San Sebastián

Parque Arqueológico Cafetalero San Sebastián (Circuito no. 3)

El circuito Cafetalero San Sebastián tiene dos asentamientos rurales, La Felicidad y La Linef, (Lineuse), además de cinco antiguos asentamientos cafetaleros: San Sebastián, Felicidad, Visitación, La Herminia y La Linef (Lineuse).

Lo distingue el hecho de que conserva la casa vivienda del cafetal San Sebastián, sus grandes secaderos y el sistema hidráulico, mientras que en La Linef (Lineuse) se encuentran las tumbas de los antiguos dueños de esta hacienda cafetalera, Don P. Lescaille y Dña. María R. Virginia Lescaille, aunque la casa que existía en el lugar desapareció hace años.

Foto cortesía José Luis Manet, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

El Circuito no. 3 San Sebastián se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Cuba, en el territorio del Consejo Popular de El Ramón de las Yaguas, perteneciente al municipio de Santiago de Cuba.

Limita al norte con el Parque Arqueológico Cafetalero Fraternidad (Circuito no. 2) y al igual que este último, está ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Baconao.

Foto cortesía José Luis Manet, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Sin embargo, a diferencia del circuito no. 2 Fraternidad que está en un valle intramontano y sus elevaciones máximas ubicadas al norte y oeste son Santa María del Loreto con 600,  El Alto de Cuanza con 645,  y Bello Asiento con 520 metros sobre el nivel del mar (msnm), respectivamente, el Parque San Felipe se caracteriza por ser un territorio montañoso muy abrupto, presentando una altura máxima de 744 metros sobre el nivel del mar (msnm), seguida de otras con 572 y 491 metros sobre el nivel del mar (msnm) respectivamente.

El circuito tiene una superficie de 13.32 kilómetros cuadrados y hasta el momento no se han realizado los trabajos de levantamiento catastral ni arqueológicos, solamente se han efectuado recorridos para la localización de algunos asentamientos cafetaleros, trazado de vías y estudios de posibles senderos que lo vinculen con Fraternidad al norte y El Desierto, La Reunión y La Gran Piedra al sur.

La identificación y la vinculación de estos circuitos de interés están en función de su accesibilidad, calidad de los exponentes y cercanía de los sitios que contienen.