Con gran satisfacción acogen hoy los santiagueros el inicio de los carnavales de esta ciudad, que se extenderán hasta el viernes 27 y se reafirman el festejo popular y tradicional de mayor convocatoria en la oriental urbe.

Un total de 19 comparsas, de ellas tres centenarias, ocho paseos e igual cantidad de congas, así como también 20 piquetes soneros y nueve carrozas mostrarán sus talentos en el jolgorio, cuyos desfiles nuevamente tendrán lugar en la céntrica avenida Jesús Menéndez.

Diversas ofertas culturales, recreativas y gastronómicas estarán disponibles para nacionales y foráneos asistentes al festejo, que llegará a un total de 46 áreas en la ciudad, mientras que 14 verbenas deleitarán en barrios y comunidades, según explicó Yaneidis Hechavarría, presidenta de la comisión organizadora del carnaval.

Arterias engalanadas, atractivos carteles que anuncian el jolgorio, y sobre todo, la contagiosa armonía que identifica a los santiagueros, se aprecian en la urbe, que en 2015 recibió con alegría la declaratoria de su carnaval Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, y miembro de la Red de Carnavales del Caribe.

Con más de dos siglos de historia, esa gran fiesta en esta ciudad  tiene su génesis en una procesión en honor a Santiago Apóstol, Santo Patrón de la otrora villa santiaguera y a cuyo tributo se sumaron varios estratos sociales.

La incorporación de las diversas tradiciones  y expresiones culturales de esos grupos legitimó  lo que hoy se conoce como carnaval, llamado también el Rumbón Mayor.

Escrito por Leydis Tassé Magaña y publicado en la Agencia Cubana de Noticias