La fuente documental que se preserva en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba es considerada hoy como material de consulta imprescindible entre quienes investigan la huella francesa en el país, también los procesos relacionados con la esclavitud y el cultivo del café.

Durante la segunda jornada del III Coloquio “Lo francés en Cuba y Caribe”, el MsC. Alfredo Sánchez Falcón explicó que una parte importante de los documentos que se han utilizado históricamente en estas indagaciones se conservan en los fondos de esa institución santiaguera que por décadas ha ofrecido sus servicios a estudiantes e investigadores, nacionales y extranjeros, interesados en conocer a profundidad esos temas.

El especialista mencionó, como vitales en este tipo de investigaciones, los fondos de Gobierno Municipal Santiago de Cuba, la Colección de documentos de Santiago de Cuba, el de Audiencia Territorial de Oriente, el de Manatí Sugar Co., los personales del Dr. Francisco Dellundéy de Francisco Argilagos, entre otros.

“El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba posee uno de los mayores volumenes documentales del país, después del Archivo Nacional de República de Cuba, al poseer 76 fondos documentales con un total de 2 614 73 metros lineales. Atesora documentos valiosos siendo consultados por todos los públicos, desde investigadores hasta cualquier persona natural interesada en conocer la historia regional y local”, señala Sánchez Falcón.

“Interesante resulta consultar la colección de Actas Capitulares en estos valiosos documentos que datan desde 1664 hasta 1960, en ellos se podrá apreciar el devenir socio político, cultural, y económico, de nuestra ciudad, de cómo esta recibió a los inmigrantes franceses con su cultura del café, crearon toda una infraestructura y un conocimiento de este cultivo convirtiéndonos en el mayor productor de este grano en América”, sentencia.

Actualmente, parte de estas fuentes, pero en formato digital, se conservan y se socializan en el Centro de Información y Documentación, del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, gracias a un convenio de trabajo con el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba.

Anuncios