Si una jornada es especial dentro del programa de actividades del Festival del Caribe ese es el día del Desfile de la Serpiente, que se realizará este cinco de julio, cuando en un enorme pasacalle confluyen todos los artistas participantes en la Fiesta del Fuego, y cada uno demuestra lo mejor de sus tradiciones y costumbres.

Desde la Sala Dolores hasta el mismo corazón de Santiago de Cuba evolucionan las delegaciones participantes en la 38 Fiesta del Fuego, evento que termina este nueve de julio, y es la mejor oportunidad de ver cuánto se parecen las naciones del Caribe y a la vez sus diferencias.

Trajes típicos, bailes, instrumentos musicales, costumbres, idiosincrasia, adornos… de todo uno puede observar y bien de cerca durante el multicolor Desfile de la Serpiente, una actividad en la que las personas interactúan con los artistas, preguntan de las costumbres de cada país y aprenden de cada nación.

En el Desfile de la Serpiente llena de color la ciudad de Santiago de Cuba y le inyecta alegría. Detiene el tráfico, cierra calles y reúne a miles de personas.

En el 38 Festival del Caribe se espera que participen artistas de 28 países que asisten a la Fiesta del Fuego, y especialmente se aguarda por la delegación de Puerto Rico, nación homenajeada este año, con la sabrosura de sus ritmos, especialmente la famosa “bomba”.

Otro pasacalle que igualmente se aguarda en Santiago de Cuba es el último día de festival, con la tradicional Quema del Diablo, donde otra vez las delegaciones invitadas muestran su mejor arte.

También como parte del programa del 38 Festival del Caribe, la santiaguera Casa Dranguet acogerá el III Coloquio «Lo francés en Cuba y el Caribe», evento que promueve las miradas múltiples a la huella del país galo en el área.