La Semana de la Cultura Santiaguera, cuya edición 39 inicia hoy y se extiende hasta el día 17 de junio, estará dedicada a Luis Carbonell Pullés, el Acuarelista de la Poesía Antillana, también a los 40 años del Sistema de Casas de Cultura, y especialmente resaltará las tradiciones de la provincia.

El espectáculo “Santiago, arte y cultura”, que se efectuará hoy a las ocho de la noche en el Parque Céspedes, dejará inaugurado el evento, mientras que la edición 18 del Concurso de Bebidas y Comidas Tradicionales, el día 15, a las tres de la tarde, en la Casa de Cultura del Nuevo Vista Alegre, aportará una visión necesaria a esos platos que identifican al territorio.

Por su parte, el tradicional, Festival de las Frutas, en la Casa de Cultura de El Caney será los días 15, 16 y 17, desde las 10 de la mañana. Famoso por el dulzor de sus frutos, esta localidad es reconocida por acoger los mejores cultivos de mango del país.

También, como parte del programa, se incluyen el Festival del Cangrejo, el día 16 de junio, desde las 10 de la mañana en Siboney, y el Tercer Toque de Conga más largo, el día 16 a las 10 de la mañana horas en el Parquecito Serrano, en la calle Enramadas, con un desfile preliminar desde la Plaza de Marte hasta el escenario del Toque.

Otras celebraciones serán el Primer Encuentro de Artesanos, en la Casa de Cultura Josué País, en la calle Heredia; el evento Rumbeando y Guarachando, el día 15, desde las seis de la tarde, en Trocha, esquina a Los Tejadas, en el reparto Mariana de la Torre, auspiciado por la Casa de Extensión Cultural Antonio Maceo, y también el Concurso Municipal de Casino, el 16 a la ocho y media de la noche en el Parque Céspedes.

En el programa de la Semana aparecen igualmente, el Festival de la Piña, en Ramón de las Yaguas, el día 16; el Encuentro Municipal de Talleres Literarios, los días 14 y 15 de junio, en la sede de la Uneac; el Encuentro de Trovadores, el 13, a las seis de la tarde, en la Plaza de Marte, y el Encuentro de Septetos, el 15, a las seis y media, en la calle Santa Úrsula y Primera, en el reparto Flores.

Cierran la festividad, los encuentros de música fusión en la Plaza Juvenil de Ferreiro, el día 16 a las ocho de la noche; de grupos de teatro de relaciones, en el Parque Serrano, el 13 a las seis de la tarde, y el de grupos folklóricos, en el Parque de Carretera del Morro, el día 14, a las seis de la tarde. El espectáculo de clausura se realizará el día 17 de junio, a las ocho de la noche en la Plaza de Marte.

La Semana de la Cultura Santiaguera, que esta ocasión también se dedica a los 503 años de la fundación en 1515 de la villa de Santiago de Cuba, devenida ciudad en 1522, es un evento en el que los creadores profesionales y aficionados e instructores de arte, homenajean la identidad del territorio, a través de las distintas manifestaciones artísticas.

La relevancia de estos festejos en el entorno sociocultural de la ciudad y su trascendencia en el contexto cubano y caribeño, confirman la importancia de proteger su esencia sin dejar a un lado la influencia de nuevos formatos y géneros en la realidad de hoy.

Con información del Sierra Maestra

Anuncio publicitario