A la figura de Fernando Ortiz y sus aportes científicos internacionales estará dedicado el Congreso Anual de la Sociedad de Antropología de Canadá, que en esta ocasión se realizará del 16 al 20 de mayo de 2018, en la ciudad de Santiago de Cuba, siendo uno de los eventos que mayor cantidad de expertos extranjeros ha visto esta urbe en los últimos años.

Con participación de más de 540 investigadores, entre profesores, estudiantes, máster y doctores en ciencias, de ellos unos 460 extranjeros procedentes de 17 países de todos los continentes, este congreso aspira a ser histórico, reverenciar la labor científica y aportes de Fernando Ortiz y colocarlo en su debido lugar en la historia de la antropología, además de convertirse en uno de los espacios de debates e intercambio teóricos más importantes de esta ciencia en América, promoviendo así su estudio, aún más, en Cuba.

La DraC. Alexandrine Boudreault-Fournier, profesora de la canadiense Universidad de Victoria y una de las organizadoras del congreso, aseguró que aunque el encuentro se realiza cada año en una ciudad de Canadá, en esta ocasión se decidió hacer en Cuba para establecer en la nación Caribeña nuevas redes de trabajo y dar a conocer las investigaciones que se realizan, a la vez que el tema principal se decidió que fuera el contrapunteo, como una forma de resaltar y homenajear la figura de Fernando Ortiz.

“Fernando Ortiz es un antropólogo muy importante en Latinoamérica, pero fue apartado por muchas razones… en Estados Unidos puede haber un Doctor en Ciencias y nunca haber escuchado hablar de Fernando Ortiz, y es para mí un error grave, y tiene que ver mucho con el acceso a la información y la divulgación de las investigaciones, no es lo mismo ser un investigador norteamericano que uno latinoamericano, y en Amércia Latina es muy conocido, pero fuera de la región no tiene ese reconocimiento, y la idea del contrapunteo es resaltar la antropología cubana”, acotó y añadió “al final del congreso creo que muchos hablarán de Fernando Ortiz y de la antropología cubana”.

El Congreso Anual de la Sociedad de Antropología de Canadá combinará en Santiago de Cuba varias sedes: la Universidad de Oriente que acogerá los debates e intercambios teóricos, la Casa Dranguet será sede de las formas más actuales de pensar la antropología, entre ellas muestras de arte antropológico, mientras que en la Capilla San Basilio Magno se realizarán mesas redondas muy interesantes sobre temas tan variados, como por ejemplo la voz y el teatro, los dibujos animados, entre otros.

“El congreso es una excelente oportunidad para la antropología cubana, hasta donde sé no existe ningún programa oficial en ninguna universidad cubana de licenciatura en antropología, y es importante hablar de antropólogos cubanos, muy conocidos, como Fernando Ortiz, Miguel Barnet, Nancy Morejón, entre otros, hay muchos intelectuales cubanos que podrían ser antropólogos aunque dicen ser otra cosa”, asegura la DraC. Alexandrine y acota que “con el congreso pretendo buscar la relación entre la antropología mundial y lo que se está haciendo en Cuba, y que a veces no se ve tanto por diferentes razones, como falta de acceso a la comunicación o de espacios de publicación. Cuando los expertos vengan a Cuba no podrán ignorar lo que sucede aquí”.

El congreso de la Asociación Canadiense de Antropología (CASCA), que por segunda ocasión sale de la nación de América del Norte, se realiza en colaboración con la Society for Applied Anthropology (SfAA) y la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.

DESCARGA LA CONVOCATORIA