Como parte de las actividades por los 25 años de existencia de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, en la Casa Dranguet –muy vinculada a la presencia gala en la región oriental del país– se celebró el Día Nacional de Francia, fecha conmemorativa vinculada a la toma de la Bastilla en 1789 y a la unión nacional en el Campo de Marte.

De izquierda a derecha, Catherine Decilap, directora de la Alianza Francesa, y Yaumara López, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional «Los Caminos del Café», en la celebración del Día Nacional de Francia. Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra.

Catherine Decilap, directora de la Alianza Francesa, significó que la celebración aquí adquiere una connotación especial por los vínculos históricos y culturales que existen entre las naciones europea y la caribeña, cuando tras la revolución de Haití llegaron a Cuba hacendados quienes trajeron sus costumbres, técnicas, conocimientos y saberes vinculados al cultivo y procesamiento del café.

Catherine Decilap, directora de la Alianza Francesa. Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra.

“Además también es importante resaltar que la Revolución Francesa tuvo gran influencia en las luchas que se realizaron en Cuba”, significó Decilap y recalcó que una de las maneras de promover la cultura de la nación europea aquí es a partir de la celebración de fechas significativas, como los días de la Fiesta de la Música o del Amor, y eventos culturales como el dedicado al cine francés y el concurso de la canción francófona.

De izquierda a derecha, María Elena Orozco Melgar, quien dirige la Cátedra de Estudios Franco Cubanos y Caribeños Montaigne-Montesquieu, y Jean Lamore, presidente de honor, estuvieron entre los invitados. Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra.

“Desde septiembre de 2016, cuando llegué a Santiago de Cuba, he podido apreciar que hay mucho interés en conocer y divulgar la cultura francesa, en parte por sus huellas que existen, noto el deseo que hay por conocer más la comida y el idioma, y la Alianza, que celebra 25 años en octubre de 2017, trabaja intensamente para promover aquí el conocimiento sobre la nación europea”, acota.

“Es intención de la Alianza Francesa continuar, de conjunto con la Casa Dranguet por sus vínculos a la presencia francesa en Santiago de Cuba, seguir celebrando todos los años, cada 14 de julio, el Día Nacional de Francia”, sentenció Decilap.

Celebración Día Nacional de Francia en la Casa Dranguet donde el grupo vocal “Adalias” interpretó un repertorio con temas en francés y en español, de autores cubanos y de otros países. Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra.

La DraC. Yaumara López, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional «Los Caminos del Café», financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y gracias al cual hoy existe la Casa Dranguet, resaltó que esta céntrica institución de la urbe, desde su fundación hace casi dos años, ha trabajado incansablemente en la promoción de la cultura francesa y cafetalera en el país.

Justamente como una forma de agasajar el Día Nacional de Francia, la jornada cultural en la Casa Dranguet inició con una interpretación muy cubana y santiaguera de la Marsellesa, a cargo del grupo vocal “Adalias”, que interpretó, además, un programa musical con temas cubanos, franceses y de otros países.

Rubén Lester. Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra.

En la velada, el reconocido trovador santiaguero Rubén Lester se encargó de aportar el indiscutible sabor de los ritmos cubanos, con un repertorio influenciado por la herencia sonora de la ciudad de Santiago de Cuba –permeada también por la cultura francesa–, mientras que el DJ Parsons terminó la noche con algunas de sus mezclas musicales.

 

Anuncios