Las actividades del verano para enriquecer el conocimiento de la historia y los valores en las nuevas generaciones, empezaron en la provincia de Santiago de Cuba con la ruta Del Moncada a la victoria, que promueve el Museo 26 de Julio, en esta ciudad.

Leidis López, directora del centro, Monumento Nacional, dijo que es un tránsito de familias, sobre todo de niños y jóvenes, por sitios relacionados con el asalto al otrora Cuartel Moncada en 1953, ubicados en el Área Monumental 26 de Julio, de esta urbe.

En la etapa estival se duplican los visitantes foráneos y nacionales, por eso sus especialistas realizan el itinerario Del Moncada a la victoria, con salida desde la antigua Posta tres y por el hospital militar Joaquín Castillo Duany, hoy Escuela de Estomatología, y el Palacio de Justicia, actualmente Tribunal Popular Provincial.

Alcanza, también, al Hotel Rex, donde se hospedó un grupo de asaltantes, el Parque Museo Abel Santamaría, antes hospital civil Saturnino Lora, uno de los objetivos a tomar por Abel, segundo jefe del ataque a la segunda fortaleza militar de la Isla, y la Galería Arte Soy con sus muestras culturales.

López reconoció el momento importante que se vive en esa ruta que lleva varios años y siempre gana más personas interesadas, incluso de otras provincias, quienes desean pisar esas calles, conocer los hechos desde los espacios que lo protagonizaron y hurgar en salas como la de torturas a los jóvenes de la Generación del Centenario.

Las propuestas de este verano incluyen la presencia de los especialistas del Museo en la comunidad en actividades recreativas, juegos tradicionales e intercambio de conocimientos, exposición fotográfica de jefes de Estado y personalidades por el medio siglo de su fundación y el 30 de agosto un festival de papalotes y sus premios.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de julio de 1967, el inmueble tiene siete piezas y una plaza que reseña la construcción del cuartel en 1859, evolución, antecedentes, preparativos y acciones del asalto, la Causa 37 seguida a los moncadistas, presidio y exilio.

Refleja, también, otros sucesos como el desembarco del yate Granma y la lucha de guerrillas en la Sierra Maestra hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

Escrito por María Antonia Medina Téllez y publicado en el Sierra Maestra.

Anuncios