Devenido importante reservorio de la cultura haitiana en Cuba, el grupo «Bonito Patuá» devela las tradiciones más arraigadas, las mismas que le han convertido un referente en Camagüey en cultura popular, pero en esta ocasión trasladan su quehacer hasta la provincia de Santiago de Cuba, durante la XXXVII Fiesta del Fuego.

¿Sabes qué estará pasando en la Casa Dranguet durante el 37 Festival del Caribe? Descúbrelo AQUÍ.

En la Casa Dranguet mostraron los cantos, bailes y toques que por décadas han conservado y que transmiten de generación en generación, como el bien más preciado.

Según Nancy Avilés López, directora de «Bonito Patuá», una de las maneras en que han logrado pasar ese rico acervo cultural es con un estrecho trabajo con la comunidad y en especial con los niños, a quienes se les inserta en ese arte desde pequeños “les enseñamos, además, otras cuestiones relacionadas con los platos tradicionales y el idioma creole, le mostramos esa diversidad cultural en un grupo que llamamos «Raíces del Creole»”.

“El Festival del Caribe es el momento más importante del año de intercambio de las agrupaciones portadores de tradiciones, mostramos coreografías, ideas… y también vemos que hacen los demás”, asegura.

El 30 de noviembre de 2017 «Bonito Patuá» cumplirá 57 años de fundado y en un país permeado de tantas influencias diferentes, ha logrado tener un estilo propio.

“Nos diferenciamos de otras agrupaciones similares en que tenemos un repertorio exclusivo de bailes de salón y otro de tipo folclóricos” explica Anaidis López León, instructora en «Bonito Patuá», y añade que “a los niños que forman aprte de nuestro proyecto cultural y comunitario le enseñamos creole, es algo que también nos identifica”.

«Bonito Patuá» es un grupo portador de tradiciones surgido en 1960, en Camagüey, y mantiene su esencia hasta la actualidad, de preservar las influencias haitianas en Cuba.

Anuncios