El XXXVII Festival Internacional del Caribe comienza hoy en Santiago de Cuba con un amplio programa de actividades culturales y académicas que fortalecerán los nexos entre los pueblos de la región desde las raíces de su espiritualidad.

SUGERIMOS:

En el Teatro Heredia tendrá lugar la gala inaugural, con expresiones de la cultura popular tradicional y la participación de representantes de los más de 21 países del Caribe, América Latina y Europa que tomarán parte en la también llamada Fiesta del Fuego.

En esta edición 37, ininterrumpida, la isla de Bonaire recibirá el agasajo mayor como invitada especial que aprovechará la oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad de su cultura, mediante la música, el carnaval, las tradiciones culinarias, la poesía, el teatro y las artes plásticas.

Hasta el domingo transcurrirá el jolgorio, organizado por la Casa del Caribe que en sus 35 años lo ha tenido como evento fundamental, surgido bajo la iniciativa del director-fundador Joel James y con la colaboración del Ministerio de Cultura y otras instituciones cubanas y foráneas.

Durante la apertura del Centro de Prensa, en el Corredor Patrimonial de Las Enramadas, los asistentes al Festival se pronunciaron contra las declaraciones injerencistas del presidente norteamericano, Donald Trump, enfiladas a contracorriente de la historia.

La inauguración popular de la cita con el Desfile de la Serpiente el miércoles, el inicio de las sesiones teóricas en el Coloquio El Caribe que nos une y el Desfile del Fuego con la correspondiente Quema del Diablo para cerrar el domingo son de los momentos más esperados de la programación.

Resaltan las propuestas de teatro, bajo la égida de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de esa manifestación, que en su Estudio Teatral Macubá, en el centro histórico, propiciará novedades de puestas en escena y aproximaciones diversas hacia las artes escénicas en el Caribe y otros tópicos.

Escrito por Martha Cabrales (Prensa Latina)

Anuncios