La Casa del Caribe pone a punto hoy la edición 37 ininterrumpida de la Fiesta del Fuego, que del 3 al 9 de julio próximo volverá a colmar a la urbe de nuevos colores, sabores y sonidos.

Los preparativos para el evento transcurren al tiempo que se alistan también los de los afamados carnavales de esta ciudad, declarados Patrimonio Cultural de la nación y atracción para cubanos y extranjeros llegados de las más diversas latitudes.

La inauguración del Festival Internacional del Caribe se desarrollará el próximo lunes con un espectáculo artístico en el teatro Heredia, al cual seguirá una variada programación de sesiones teóricas y presentaciones musicales, teatrales y danzarias, junto a exposiciones de las artes plásticas.

En toda la ciudad se ubican decenas de áreas cerradas y al aire libre, donde confluirán grupos portadores de la cultura popular tradicional de Cuba y otras naciones caribeñas y de América Latina, para un mapa espiritual de múltiples matices y contornos.

Una de las primicias será la entrega del Premio Internacional de la Casa del Caribe al músico de Bonaire Marcel Mercera, un artista muy popular y defensor de la cultura de esa isla, a la cual se consagrará la cita.

Una delegación que rondará los 200 integrantes representará a ese Municipio Especial Integral de los Países Bajos, que está situado en el sur del mar Caribe y cerca de la costa occidental de Venezuela, con cerca de 19 mil habitantes que hablan holandés, inglés, español y papiamento.

Autoridades de Bonaire visitaron en más de una ocasión la ciudad para constatar la marcha de los preparativos, incluidos los de su Casa en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos, como parte de esta oportunidad para interactuar con los demás pueblos caribeños y de otras naciones.
Un taller de danza y percusión será uno de los nuevos atractivos del jolgorio, con genuinas expresiones y notables cultivadores de esas vertientes, junto a una feria de artesanía en la Casa del Estudiante, en la céntrica calle Heredia, y la recientemente estrenada sede de la Steel Band de El Cobre, en ese poblado.

Argentina, Alemania, Bahamas, Brasil, Curazao, España, Guadalupe, Chile, Islas Vírgenes, Panamá, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Trinidad-Tobago y Venezuela están entre los 21 países que tendrán su impronta en la Fiesta, con la presencia mayor de México y República Dominicana.

Escrito por Martha Cabrales Arias (Prensa Latina)

Anuncios