Cuando faltan solamente cinco días para iniciar aquí la edición 37 del Festival del Caribe, dedicada esta vez a la isla de Bonaire, los  organizadores hicieron hincapié en los espacios teóricos como parte del Coloquio Internacional El Caribe que nos une.

Dicho Coloquio, que habitualmente se desarrollaba en las salas del Teatro Heredia, se realizará como en 2016, en el Salón de la Ciudad, en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

Del 4 al 8 de julio, el Salón acogerá a los investigadores y estudiosos de los temas culturales y etnológicos del Caribe, de Cuba y otros países, con sus decenas de propuestas de conferencias y paneles.

Igualmente, en la esfera teórica de la Fiesta del Fuego, aparecen en el programa de este 37. Encuentro, el Taller de Religiones Populares en el Caribe, también del 4 al 8 de julio, en el Museo de Artes Decorativas.

El Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe, denominado “Almas nuevas”, se realizará del 4 al 8 de julio, en la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz, en calle 13 del reparto de Vista Alegre.

Otros talleres completarán el espacio teórico de la Fiesta del Fuego: el de artes plásticas, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig; el de música y el de oralidad, en la Casa de las Tradiciones, en el barrio de Tivolí; el de Pedagogía del Caribe, en el Museo de la Música, en la avenida Manduley, del reparto Vista Alegre; el de Danza y Percusión Cubana y del Caribe, en el teatro El Quijote, en la Avenida Victoriano Garzón; el de Medicina Natural Tradicional, en la sede de la Asociación Nacional de Economista de Cuba, en la calle San Basilio, todos del 4 al 8 de julio.

Un espacio muy esperado del Festival será el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, del 4 al 8 de julio, esta vez con un status de itinerante,
“En torno a lo francés en el Caribe tradicional” completa el programa teórico de la Fiesta del Fuego, del 4 al 8 de julio, en la Casa Dranguet, frente a la Oficina del Conservador de la Ciudad, a media cuadra del Parque Céspedes.

Escrito por Miguel A. Gaínza Chacón y publicado en Sierra Maestra.

Anuncios