El Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana, en la periferia de esta ciudad y único con esa temática en Cuba, enriqueció sus fondos con originales de publicaciones que dieron cobertura al conflicto bélico en 1898.

Son cerca de 50 páginas, en su mayoría del semanario New York Harper´s y de otros medios de la época, cuyos reporteros y artistas de la plástica constataron “in situ” las acciones combativas por tierra y mar y las reflejaron en artículos, fotografías y pinturas.

Aparecen recreados los bombardeos al sistema defensivo de Santiago de Cuba, como el Castillo del Morro, Aguadores, San Juan y El Viso, a principios de julio de ese año.

Igualmente, el castigo de la artillería de la potencia del Norte sobre la flota al mando del Almirante Pascual Cervera y Topete a la salida del canal de la bahía y en su movimiento por el litoral sur, tratando de evadir el fuego.

Angelina Ramos Blanco, especialista del museo, dijo en exclusivas que esa guerra acaparó entonces la atención mediática, ya que puso fin al dominio español en América.

Narró que el abogado, historiador y coleccionista Doctor Emilio Cueto durante una visita prometió enriquecer los exponentes, lo cual hizo recientemente con documentos y objetos de alto valor histórico y cultural.

Además de las publicaciones, entregó cerámicas y cucharas metálicas que mostraron ese acontecimiento en los Estados Unidos, donde reside el investigador nacido en La Habana, con una importante labor como estudioso de temas cubanos.

Explicó que los textos ahora están en proceso de catalogación y traducción del inglés, con el objetivo de ponerlos a disposición de los interesados.

Manifestó que el próximo 17 de julio el museo cumplirá 19 años de inaugurado, en su misión de reflejar un período de la historia de Cuba, desde 1895 con el inicio de la llamada Guerra Necesaria, hasta 1902, con énfasis en la guerra entre los tres países.

Se encuentra ubicado en la carretera de Siboney kilómetro 13 y medio y atesora piezas de artillería utilizadas en esa confrontación, así como también pertenencias de soldados y oficiales de los tres ejércitos y de patriotas de la última gesta del siglo XIX.

Escrito por Marlene Montoya y publicado en la Agencia Cubana de Noticias.

Anuncios