Como parte de las actividades por los 20 años de declaratoria de la Fortaleza San Pedro de la Roca, como Patrimonio de la Humanidad, en Santiago de Cuba se resaltaron los aportes del insigne y destacado intelectual Francisco Prat Puig, quien abogó por preservar y mostrar la riqueza de esta valiosa pieza del sistema defensivo colonial de la bahía y ciudad.

Investigadoras de la ciudad resaltaron el humanismo del DrC. Francisco PRat Puig

Según la MsC. Raquel Blanco, especialista de la fortaleza San Pedro de la Roca, este domingo 28 de mayo se cumplen 20 años de la desaparición física del DrC. Francisco Prat Puig, a quien califica como “una personalidad en Cuba, quien se dedicó a la preservación y rescate del patrimonio, y un ejemplo es el «morro» de Santiago de Cuba, que si hoy es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, es en parte gracias a la labor de este intelectual”.

“Prat desde el año 1960, por petición de Raúl Duque de Estrada que a su vez le fue solicitado por Armando Hart, se dio a la tarea de conservación de la Fortaleza San Pedro de la Roca” asegura Blanco y añade que “no obstante, ya desde 1954, formando parte del Movimiento de Acción Ciudadana, ya había hecho muchas intervenciones en el «Morro», como retirar plantas parásitas, un levantamiento de las necesidades para esas labores de preservación y el presupuesto que se iba a requerir, además junto a Francisco Ravelo hicieron un dictamen técnico”.

Panel dedicado a resaltar los aportes de Francisco Prat Puig a la conservación del patrimonio. Foto Edgar Brielo Maranillo SIerra.

Las labores iniciales incluyeron el desmonte del promontorio rocos y el apuntalamiento de todas sus murallas y garitas, y luego el proceso de restauración no solo del inmueble principal que es el «Morro», sino también de todas las construcciones que estaban en la línea de costa del sur, como por ejemplo la casa del capellán y del ayudante del cirujano, donde hoy está el restaurante.

“En todo estuvo la mano de Prat, que decía que el «Morro» lo mismo emocionaba la primera visita que cuando nos convertíamos en asiduos visitantes de esta maravilla, y también la comparaba con el dios Jano, una escultura que está en el Vaticano, porque en el frente de tierra es una fortaleza con un gran romanticismo renacentista, pero desde el mar es imponente, con características medievales con su forma escalonada o de terrazas”, resalta Blanco.

El homenaje hoy al DrC. Francisco Prat Puig, en el Centro Cultural que lleva su nombre, incluyó un panel donde diversos investigadores, como la DraC. Yaumara López Segrera, aportaron sus visiones profesionales y humanistas del destacado intelectual. Las actividades por los 20 años de declaratoria de la Fortaleza San Pedro de la Roca como Patrimonio de la Humanidad comprenden, además, un concurso de participación con la población, como uno de fotos históricas que se premiará el 23 de junio.

Además, del 4 al 6 de diciembre próximo, se realizará el Segundo Taller Fortificaciones Militares, en la Fortaleza San Pedro de la Roca, el cuál abordará el tema del patrimonio edificado y las colecciones vinculadas al ámbito militar.

Anuncios