Tras veinte años, la Oficina del Conservador (OCC) de esta ciudad encara hoy la revitalización de una villa de más de 500 años y un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que es referente para el país.

El Premio Nacional de Arquitectura y director de la OCC, Omar López, resaltó los procesos dinámicos de conservación que desarrolla la entidad, encargada de velar por numerosos paisajes culturales que distinguen a la urbe y sus alrededores, donde la Naturaleza deviene cómplice de la mano del hombre.

Durante el reciente II Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales con sede en el Ayuntamiento Municipal, un vetusto edificio que en el centro histórico resume ese valioso caudal material e inmaterial, el especialista mencionó los 50 Monumentos Nacionales con que se honra la segunda ciudad cubana.

El poblado de El Cobre, con su tríada religiosa, antiesclavista y minera, fue uno de esos sitios aludidos por López, al igual que el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional José Martí, del líder de la Revolución Fidel Castro y de una pléyade de héroes y mártires, junto a renombrados artistas.

Razón de legítimo orgullo para los santiagueros es contar con dos sitios y un colectivo Patrimonio de la Humanidad, condición que ostentan el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, a la entrada de la bahía; el paisaje arqueológico de los antiguos cafetales franceses y la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

Otros enclaves no menos significativos son el área monumental 26 de julio, que agrupa al cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en esa fecha de 1953, y edificios circundantes vinculados a esa gesta que inició la etapa definitiva de las luchas armadas por la independencia.

Justamente el inmueble que en su Salón de la Ciudad sirvió como sede al evento cuenta en su fachada frente al parque Céspedes con los balcones desde los cuales el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde anunció el triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959.

En una de las sesiones, la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, doctora Patricia Rodríguez, calificó como impresionante el manejo de los paisajes culturales en la urbe, lo cual devino reconocimiento a las dos décadas de labor de orfebre patrimonial de la OCC.

Escrito por Martha Cabrales Arias y publicado en Prensa Latina.

Anuncios