A la entrada de la bahía santiaguera se encuentra Cayo Granma, al que muchos han catalogado como el perenne guardián de nuestras aguas.

Es uno de los lugares en nuestra ciudad donde se preservan tradiciones como la pesca, principalmente de la jaiba, crustáceo al que se dedica anualmente una de las fiestas populares más gustadas del lugar.

En esta ocasión El Carijai, como es conocido este evento, tendrá lugar el 26 y 27 de mayo y llega a su Vigésimo primera edición. Como se hace tradicional está lleno de actividades donde se insertan pobladores y visitantes. En busca de algunos detalles conversamos con Verónica Martínez promotora de la casa de cultura de esta comunidad: ” Mantendremos siempre la pesca de la jaiba, los espacios teóricos Identida y tradiciones del litoral, para investigadores de los procesos socioculturales y comunitarios de esta zona costera, algunos de los concursos que se celebran son,  la pesca de la jaiba más grande, la pesca de la mayor cantidad de jaiba, también tenemos la pesca de la jaiba más pequeña viva, el de la mejor comida tradicional marina, concurso del objeto curioso de la flora y la fauna, competencia de natación y juegos tradicionales”.

En este contexto también se realiza el encuentro de artesanos, la  construcción de embarcaciones y redes para atrapar peces son algunos de los trabajos que presentan, María luisa Soria es otra de las comunicadoras del cayo y comenta: “El encuentro de artesanos tributa a los logros que han tenido los propios artesanos de nuestro entorno, y los del Consejo Popular Ciudamar y se prepara una exposición donde ellos presentan su trabajo “.

Indudablemente en Cayo Granma se funden la historia y la cultura, un ejemplo de la riqueza popular que atesora un pedacito del oriente de Cuba.

Escrito por Dorellis Estiú Cantillo y publicado en el blog personal Mi Santiago cultural.

Anuncios