Unos 700 participantes se estima acogerá la edición 37 de la Fiesta del Fuego, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del tres al nueve de julio próximo.

Durante la constitución del comité organizador del evento, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dijo que de la isla de Bonaire, a la cual se dedica la cita, deben venir unos 300 representantes, entre artistas y hermanos de ese terruño que anhelan conocer la cultura cubana, y en particular, la santiaguera.

De las actividades del Festival del Caribe, destacó el desarrollo de talleres de danza y percusión, así como uno de teatro popular, en el que tendrá un gran protagonismo la notable actriz santiaguera Fátima Patterson, merecedora en 2017 del más alto galardón del arte de las tablas en Cuba.

Asimismo, resaltó que como parte de la dedicatoria que el coloquio El Caribe que nos une hará a la Casa del Caribe por su aniversario 35 de fundada, reconocidos investigadores cubanos y de la región expondrán los más recientes estudios sobre el área y su entramado cultural.

Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, comentó que hasta el 17 de mayo último habían confirmado su asistencia delegaciones de 21 países, de ellos los más representativos Bonaire, Curazao, Colombia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos, con alrededor de 70 participantes.

Subrayó la presencia de grupos portadores de las provincias de Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo, así como también del aplaudido músico santiaguero William Vivanco, miembro de la más reciente generación de la nueva trova criolla y defensor de una estética sonora en la que convergen variados ritmos caribeños y africanos.

Anaya apuntó que en esta edición el festival llegará a nuevos espacios de la localidad como el poblado de El Cobre, donde habrá actividades en la sede de la Steel Band, y la Casa del Estudiante, en el centro histórico de la ciudad, donde tendrá lugar una gran feria de artesanía caribeña, con la concurrencia de creadores nacionales y foráneos.

Añadió que los festejos abarcarán comunidades de la urbe incluidas en el proyecto de rehabilitación social Santiago arde, entre ellas los repartos Los Cangrejitos y Altamira, los poblados de El Caney y El Cristo, y el bloque Micro uno B del Centro Urbano Abel Santamaría.

Inaugurado en abril de 1981 por el escritor e investigador Joel James Figarola, desaparecido físicamente, y otras figuras del arte y la intelectualidad en este oriental territorio, la Fiesta del Fuego, además de suceso cultural, constituye un espacio de reflexión antihegemónica y de resistencia.

Escrito por Leydis Tassé Magaña y publicado en Bohemia.

Anuncios