La producción de café en Cuba experimenta hoy un crecimiento progresivo gracias a las estrategias implementadas por el Ministerio de la Agricultura (Minagri), según informaron fuentes del sector.

El Programa de Desarrollo Cafetalero permitió un ligero incremento de los rendimientos en esta provincia del extremo oriente cubano, segunda productora del grano en el país, informó a la prensa Elexis Legrá, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del Minagri.

Cuba espera alcanzar alrededor de 20 mil toneladas de ese rublo exportable para el año 2020, en pos de esa meta se sembraron 167 mil hectáreas, cifra que casi triplica el área que ocupan hoy las plantaciones.

Para ello se construyeron 22 campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo, importante fuerza laboral que asegura la producción en las montañas, se adquirieron medios de transporte para el acopio; y se instalaron nuevas despulpadoras ecológicas y molinos descascaradotes, entre otras alternativas, explicó Legrá.

De forma experimental se aplica una nueva tecnología vietnamita, en Buey Arriba y Tercer Frente, municipios cafetaleros pertenecientes a las provincias de Granma y Santiago de Cuba respectivamente, lugares donde se reportan altos rendimientos, según estadísticas oficiales.

No obstante, puntualizó el directivo, Guantánamo sufrió grandes pérdidas durante el paso del huracán Matthew en octubre pasado, lo cual afectó la cosecha 2016-2017 y se pudieron acopiar 461 toneladas menos de las previstas.

Por eso en la actualidad se trabaja en la renovación de los viejos cafetales, así como de las siembras con posturas por injertos y esquejes, mientras se recuperan las instalaciones Dañadas por el meteoro, esperamos que con la implementación de este programa los resultados a largo plazo en el sector sean satisfactorios, dijo.

Tomado de La Demajagua

Anuncios