En el Corredor Patrimonial Las Enramadas, esquina a San Félix, en Santiago de Cuba, se ubica el Gran Hotel perteneciente al Grupo Cubanacán, que junto al Casa Granda, Imperial y el hostal San Basilio, forman parte de un complejo enclavado en el centro histórico de la urbe.

La instalación, según revelan datos encontrados en Internet, fue diseñada por el arquitecto Carlos Segrera y su construcción data del 1910, y muestra un bello diseño con elementos eclécticos. A finales de la década del 40, se le realiza una remodelación, por encontrarse muy deteriorado por los daños  ocasionados por el terremoto de 1947, y por los años 50 vio la luz uno de los más emblemáticos y modernos Hoteles de la ciudad.

Su entrada era por la calle San Félix y en su planta baja estaban el Almacén # 2, un estudio fotográfico y una barbería. En el 60, se convierte un una hospedería, acogiendo a famosos artistas de la época que visitaron la urbe.

Luego de varios años, en 1983, se convierte en un Hotel con 45 habitaciones, y se bautizó con el nombre de Hotel Bayamo y en el 87, pasó a ser la Escuela de Hotelería y Turismo, retomando su nombre original.

Más tarde y al calor de los 500 de la Villa, se vuelve a reparar quedando con cuatro niveles subiendo su estándar de calidad a Cuatro Estrellas, por el confort de sus 42 habitaciones y tres minisuite. Desde el Gran Hotel se puede apreciar el palpitar de Santiago y visitar sitios históricos, recreativos y culturales de a zona.

Esto se complementa con nuevos servicios gastronómicos como el del bar Los Gaticos, en la planta baja, el restaurante San Félix y el lobby-bar Panorama.

En el caso de Los Gaticos, es un lugar muy acogedor para compartir entre amigos y familiares y disfrutar de la tradicional coctelería cubana, acompañada de un excelente servicio en el horario de 5:00 p.m., a 2:00 p.m., todos los días, donde los asistentes pueden deleitarse con las descargas de grupos musicales de pequeño formato.

El Gran Hotel harecobrado el esplendor y desde hace varios meses recibe a huéspedes que escogen este destino en el Caribe.

Escrito por Angela Santiesteban Blanco y publicado en Sierra Maestra.

Anuncios