Especialistas de todo el país que participan en el “II Encuentro de Expertos sobre Paisajes Culturales” –iniciado hoy en Santiago de Cuba y hasta el día 14 de abril–, abogaron por una mayor comprensión de estos singulares sitios y también por una mejor protección debido a la fragilidad de los mismos, especialmente en la actualidad que la nación se convierte, cada día más, en un destino turístico preferido.

Gisela Mayo, directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba y miembro del comité organizador, asegura que estos encuentros son esenciales para debatir la gestión, el manejo, las estrategias de salvaguarda y de identificación de los paisajes culturales, y aunque el primero se hizo en el año 2005, es intención repetir la cita cada dos años a partir de ahora.

Mayo destaca como positivo que participen, en este segundo encuentro, especialistas de todas las oficinas del Historiador o del Conservador del país, y que forman parte de la Red de Ciudades Patrimoniales, además de expertos de sitios como Remedios, Pinar del Río, Matanzas y Granma, porque también tienen experiencias relacionadas con los paisajes culturales, que necesitan ser socializadas.

En su primera jornada, en el evento se mostraron las particularidades que enfrenta el Paisaje de Viñales en relación a los efectos nocivos de la práctica del turismo irresponsable, mientras que el Parque Nacional Desembarco del Granma mostró la extraordinaria riqueza biológica y expertos de Matanzas disertaron sobre la fragilidad de sistemas cavernarios de la Atenas de Cuba.

En un primer momento el MSc. Arq. Omar López Rodríguez, director de la OCC, impartió la conferencia: “Santiago y sus Paisajes Culturales” donde explicó el trabajo de conservación que se realiza en la urbe en el rescate y puesta en valor de estos sitios.

En Santiago de Cuba existen seis Pasajes Culturales y cada uno tiene sus propios atractivos, características y vulnerabilidades. Una de las experiencias más importantes está relacionada con la historia del cultivo y procesamiento del café.

El Paisaje Cultural Cafetalero, nacido de la excepcional riqueza natural de la zona montañosa del oriente de Cuba con la inmigración francesa que se asentó ahí junto con sus esclavos y adaptaron sus técnicas de cultivo del aromático grano.

La jornada del viernes 14 de abril, se realizará un panel sobre el paisaje cafetalero y ese mismo día se hará un recorrido que incluyen cafetales, el Museo Cafetal La Isabelica y la subida a la Gran Piedra.

Anuncios